València ha perdido cerca de 11.500 plazas de aparcamiento en toda la ciudad de Valencia en los últimos 7 años, lo que supone un 17% menos que en 2015. El dato, correspondiente a diciembre de 2021, afecta tanto a las plazas de estacionamiento libre en superficie, en las calles y plazas, como a las de zona ORA, previo pago, sea en azul o en naranja.  

Las políticas para cambiar la movilidad en la capital valenciana, mediante la transformación de los espacios urbanos en nuevas zonas peatonales, además del nuevo sistema de estacionamiento de la ORA, ha provocado una reducción de plazas libres, que ahora son de pago, bien, azules, o bien naranjas.

En cuanto a los espacios pintados en blanco, hay 10.000 plazas de aparcamiento libre menos en la capital valenciana que cuando el alcalde Joan Ribó accedió a la vara de mando. Los distritos donde más plazas se han reducido son: L’Eixample, que ha perdido unas 2.000; el Pla del Real, 1.500; y Extramurs con 1.400 menos. En Ciutat Vella, hay 400 menos, la práctica totalidad.

Respecto a la zona azul y naranja, donde hay que pagar en los famosos parquímetros de la ORA, también ha sufrido una disminución del 17%. En 2015 había 8.862 espacios y ahora hay 7.327, por tanto, 1.535 menos. 

Ahora bien, está previsto que en los próximos años se multipliquen las plazas azules ya que se pasará de las 5.349 actuales a 10.349, en 4 años. Esto implica que para estacionar en numerosos barrios de la capital, donde antes era gratis, a medio plazo, habrá que pagar. 

A partir de estas cifras, hay que recordar que en septiembre, el Ayuntamiento de València va a poner en marcha el estacionamiento exclusivo y preferencial en Russafa para los vecinos. Los residentes van a tener ventajas para aparcar pero el resto de ciudadanos no podrán hacerlo (verde) o tendrán horarios más reducidos que ahora (naranja). 

En cuanto al nuevo sistema de la ORA, instaurado en la zona azul de toda la ciudad desde junio del año pasado, se ha ampliado el horario de pago a los ciudadanos y en barrios donde antes no se pagaba, ahora hay que hacerlo también sábado por la tarde. Respecto a 2021, ahora se tiene que pagar una hora más, hasta las 21 horas; y el período de la comida (de 14 a 16 horas, que antes era gratis) también es de pago en días laborables. No sólo aumentan las franjas horarias en las que se debe pagar sino que también hay barrios donde antes no se pagaba zona azul y ahora sí se tiene que hacer. Por ejemplo, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, los vecinos han visto cómo antes sólo se pagaba por zona azul en horario de mañana y de lunes a viernes, y ahora tienen que pagar todo el día, incluidos los sábados. 

La avinguda Antic Regne cambiará el aparcamiento de azul a verde, solo para residentes. Miguel Angel Montesinos

Adiós a la rotación en Regne de València

Dentro de la remodelación anunciada para el sistema de aparcamiento en superficie en Russafa, que prima a los vecinos del barrio, hay que subrayar los cambios introducidos en la avinguda del Regne de València, concurrida vía que pasa de ser zona azul a verde, por tanto de uso exclusivo para los residentes. Esto quiere decir que no habrá plazas de rotación para ciudadanos de fuera de la barriada. 

Otras calles de esta zona, como Cádiz -actualmente libre y pintada en blanco- pasa a ser solo para vecindario. Igualmente, ocurrirá con Centelles y Matías Perelló donde hay zona azul y también tramos sin pago, que pasan a ser verdes. 

Por su parte, Duque de Calabria y Doctor Sumsi, por citar otras vías de Russafa, que antes eran gratuitas, obligarán a pagar a vecinos -una cuota anual reducida- y a no residentes dado que se transforman en zonas naranjas. El resultado es que aumentan las restricciones al aparcamiento libre en superficie y se condiciona también la movilidad de modo que cada vez resulta más incómodo coger el coche.