Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las 'Corregudes de Joies' vuelven a Pinedo el 14 de septiembre

La histórica competición hípica se tuvo que aplazar en agosto debido a cuestiones burocráticas

Les Corregudes de Joies volverán a Pinedo entre el 14 y el 17 de septiembre. | LEVANTE-EMV

La playa de la Creu de la Conca de Pinedo acogerá durante los días 14, 15, 16 y 17 de septiembre las tradicionales Corregudes de Joies, que llevan dos años sin celebrarse por la pandemia y que, según la tradición, deberían haberse celebrado entre el 1 y el 4 de agosto. Tras haber alcanzado la condición de Fiesta de Interés Cultural, el colectivo que la organiza recibió una subvención de 25.000 euros por parte del Ayuntamiento de València pero para poder cobrar las ayudas necesitaba unas condiciones legales, propias de asociación cultural con las que todavía no contaba, de ahí que se hayan trasladado al mes que viene, para darles un mayor realce.

Debido a esta dificultad administrativa, l’ Associació de Corregudes de Joies de Pinedo, decidió «aplazar las carreras» al encontrarse con «más trámites burocráticos» y para poder «organizar el acontecimiento «tal como se merece» y «para hacer historia» tal como publicó Levante-EMV.

De este modo, esta parte de «la Festa Grossa» de Pinedo terminará celebrándose entre el 14 y el 17 de septiembre y gracias a la subvención municipal se incorporarán algunas mejoras, como la incorporación de gradas para ver la carrera, lo que proporcionará una mayor seguridad a esta tradición centenaria. Como ha recordado la regidora de Pueblos Lucía Beamud, las Corregudes de Joies es una competición hípica en la que los jinetes recorren, a lomo de sus caballos y sin ninguna montura, un total de 700 metros de playa. «Se trata de un icono cultural de Pinedo, una competición deportiva histórica, que destaca por el paisaje que lo acoge y por el espectáculo que protagonizan los participantes que se baten en duelos eliminatorios para obtener el trofeo, la Joia, que es un pañuelo de seda que cuelga de una corona de laurel».

Después de que se cancelara en 2020 y 2021, la concejala, -que ha celebrado la recuperación de estas competiciones tan singulares-, también ha manifestado «la necesidad de proteger este patrimonio cultural, y garantizar la continuidad de esta tradición tan importante para los valencianos».

Compartir el artículo

stats