El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia Fernando Giner criticó ayer que el retraso en las obras de repavimentación en la calle Martínez Ferrando, en uno de los laterales del Mercado de Colón, se retrasará hasta finales de noviembre; lo que impactará directamente en los comercios de la zona «en plena campaña del Black Friday así como en la campaña de Navidad». Giner explicó que, al tratarse de unas obras en el entorno de un Bien de Interés Cultural, como es el Mercado de Colón, estas deben cumplir con una serie de condiciones concretas. A este respecto, critica que el proyecto ya sufrió un informe negativo en octubre de 2021 por parte de la Conselleria de Cultura «porque no reunían coherencia con el resto del entorno», por lo que se decidió que el material a utilizar para la pavimentación de la calle Martínez Ferrando debía provenir del mismo origen que el que se ha utilizado en las calles circundantes de L’Eixample con el fin de que no cambie de tonalidad. El portavoz liberal lamenta que «esa misma reflexión no la hubieran hecho en su momento, porque habría evitado un retraso que va a traer consecuencias para los comercios de la zona en las dos campañas más importantes del año».

La obra debía haberse iniciado el 13 de julio y debía concluir el 13 de septiembre. «Sin embargo -señala Giner- ahora nos dicen que la empresa adjudicataria no empezará a recibir el material por parte de los proveedores hasta septiembre». Esto supone un retraso ya de entrada y, en el mejor de los casos, «no terminarán hasta finales de noviembre, lo que va a suponer un problema para esta zona eminentemente comercial, dado que impactará en la campaña del exitoso Black Friday y en la propia campaña de Navidad», señaló.

El portavoz de Cs ha criticado que el Ayuntamiento de València, en el expediente, «trata de justificarse diciendo que en la redacción del proyecto no se podía prever problemas de suministro de material ni de su transporte». «Las excusas de mal pagador a las que nos tienen acostumbrados el alcalde Joan Ribó y su equipo de gobierno», censura Giner. «¿Acaso aún no saben que el Mercado de Colón es un bien protegido y que, por tanto, debe cumplir unas condiciones para cualquier intervención en su entorno?», finaliza.