Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Se abre el plazo para conseguir un puesto en los cuatro mercados agroalimentarios de venta directa

Estarán situados en Castellar, Benimaclet, Pla del Remei y Malilla y funcionaran un día a la semana

Venta de productos agrícolas en la plaza del Ayuntamiento. MANUEL BRUQUE

Desde mañana y hasta el próximo 3 de octubre pueden presentar su solicitud las personas interesadas en instalar una parada en los nuevos mercados de venta directa de productos agroalimentarios. El Ayuntamiento ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento para orientar en el trámite. Estos mercados de la huerta se instalarán en Castellar-Oliveral, Benimaclet, Pla del Remei y Malilla y tendrán una periodicidad semanal. El concejal de Agricultura y Huerta, Alejandro Ramon, ha señalado que estos mercados “son un proyecto clave para fomentar la agricultura de nuestra huerta y para mejorar las condiciones de los labradores, ya que como es sabido en muchas ocasiones las grandes superficies y las comercializadoras no están ofreciendo precios justos a los agricultores por su frutas y hortalizas”. 

La finalidad de estos mercados es conectar directamente a las personas productoras con las consumidoras, sin intermediarios. Su puesta en marcha se enmarca en la Estrategia Alimentaria Municipal, que fue aprobada por unanimidad en sesión plenaria en octubre de 2018. Cada solicitante puede optar a un máximo de cuatro autorizaciones, una para cada uno de los mercados que se van a poner en marcha. La concesión se hará por 15 años.   

En la página web del Consell Agrari Municipal está disponible toda la información necesaria para poder realizar las solicitudes: https://valencia.consellagrari.com/es/venta-directa-y-canales-cortos-de-comercializacion/mercados-de-lhorta/  La concejalía de Agricultura y Huerta, además,  ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento para orientar en la realización del trámite a las personas interesadas en conseguir una de estas paradas. Puede solicitarse dirigiendo un correo electrónico a agroecología@valencia.es 

Localizaciones y número de puestos

Los cuatro mercados extraordinarios de venta no sedentaria se instalarán un día a la semana, en horario matinal, de 9 a 14 horas. Se localizarán en la plaza de La Figuereta (Castellar-Oliveral), plaza de Benimaclet, calle Martínez Ferrando (junto al mercado de Colón) en el Pla del Remei y en la calle Joaquim Benlloch, en el barrio de Malilla. Se instalarán los sábados y tendrán 15 puestos, excepto el mercado del Pla del Remei que dispondrá de 20 puestos y estará en funcionamiento los martes.

El concejal Alejandro Ramon ha recordado que “en estos mercados la fortaleza que vamos a tener es que los labradores van a vender la cosecha sin intermediarios y el margen de beneficios es mucho mayor para ellos. En consecuencia, con unos precios justos, lo que hacemos es garantizar un sector primario solvente con puestos de trabajo y también una huerta sana y productiva”.

Entre los criterios que se van a tener en cuenta para conceder las paradas figuran cuestiones como proximidad del producto, calidad medioambiental, acceso de jóvenes y mujeres al sector agroalimentario, producción de variedades locales y tradicionales, economía social o la integración de personas en situación de riesgo o exclusión social. Un 10% de las autorizaciones se reservará para colectivos desfavorecidos y nuevos emprendedores.

Se puede consultar el trámite de solicitud en la sede electrónica municipal, en el enlace: https://sede.valencia.es/sede/registro/procedimiento/AE.NS.90 

Compartir el artículo

stats