Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València

La Delegación del Gobierno suspende el trasvase de arena a El Perelló tras negarse El Perellonet a cederla

También el ayuntamiento de València se había opuesto a la medida

Playa de El Perellonet de la que se iba a extraer la arena. Eduardo Ripoll

La Delegación del Gobierno ha suspendido el trasvase de arena de la playa de El Perellonet (València) a la playa de El Perelló (Sueca), previsto para el 12 de septiembre. Lo hace después de la oposición de los vecinos de El Perellonet y de su alcalde pedáneo Luis Zorrilla a este proyecto, pactado en abril de este año para regenerar la playa del Perelló, muy dañada por los temporales. El gobierno municipal de València, según ha explicado Sergi Campillo a preguntas de Levante-EMV, se había alineado con los vecinos de la pedanía en contra de ese trasvase, que finalmente ha sido suspendido por la Delegación del Gobierno.

Los máximos responsables del Gobierno, que esta misma mañana han recibido el escrito oficial de El Perellonet, ya habían dicho que se trataba de un acuerdo entre municipios y que si ese acuerdo no se mantenía, el trasvase de arena no se realizaría, como finalmente parece que ocurrirá.

Imagen de archivo de la playa de El Perelló. Levante-EMV

Desde El Perelló han calificado de insolidaria la postura de sus vecinos de València. Ya admitieron que el trasvase no se hiciera en el mes de julio, como estaba pactado, por las molestias que provocaría a El Perellonet en plena temporada estival, y ahora se quedan definitivamente sin esta reparación de su litoral, que consideran necesario y urgente. Habrá, por tanto, que buscar una alternativa que, a día de hoy, no parece clara.

Fuentes del departamento estatal encabezado por la socialista Pilar Bernabé han subrayado que el expediente para regenerar el litoral de El Perelló queda archivado y que ahora esta pedanía o su alcalde Juan Botella tendrán que iniciar una nueva petición para que se resuelva el problema de erosión marina que sufre este núcleo urbano.

Ciudadanos apoya la medida pues lo había pedido a Bernabé

Por su parte, el concejal de Ciudadanos Fernando Giner manifestó que su formación está de acuerdo "con la decisión de paralizar el trasvase de arena, tal como le habíamos pedido a Pilar Bernabé a través de una carta". "Pero lo que buscamos es una solución definitiva, integral y duradera, que realmente ayude a recuperar el golfo de València de la degradación que está sufriendo, no parches como el que pretendía Costas con este movimiento de arena", reflexiona Giner.  "Empatizamos con El Perelló porque los problemas de sus playas también son los de las nuestras, especialmente en la zona sur, y es por eso que pedimos una respuesta seria por parte del gobierno, y no pequeños bocados", finaliza Giner.

Compartir el artículo

stats