Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València

València fomentará instalar plantas en los balcones y huertos en los tejados para combatir el calor tropical

El ayuntamiento apuesta "por introducir más verde en las viviendas privadas", dentro de sus medidas contra el Cambio Climático

Huerto urbano instalado por el ayuntamiento en el centro municipal de Benicalap. R.L.V.

El Ayuntamiento de València fomentará que los vecinos y las comunidades de propietarios instalen plantas, huertos urbanos y otros cultivos en balcones, terrazas y tejados de las viviendas y las comunidades de propietarios de la ciudad. Esta es una medida que ha apuntado el vicealcalde Sergi Campillo dentro de las múltiples actuaciones previstas en la Estrategia Urbana València 2030 para combatir los efectos más negativos del Cambio Climático en la capital valenciana y establecer los principios básicos de este documento marco que determinará cómo será la València del futuro, en cuanto a infraestructuras y a inversiones estratégicas.

El Plan de Acción Local es el documento que articula todo el conjunto de acciones para el desarrollo de la citada estrategia, un dossier que han presentado el alcalde Joan Ribó y la vicealcaldesa Sandra Gómez junto al propio Campillo, y que se aprobará en la próxima Junta de Gobierno Local.

Sandra Gómez, Joan Ribó y Sergi Campillo han presentado el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana 2030. R.L.V.

Dentro de este gran paraguas de la Agenda Urbana explica Sergi Campillo, hay una parte muy importante que tiene que ver "con el desarrollo de la infraestructura verde en los barrios de València dentro del apartado dedicado a la Transición Ecológica". Y uno de los epígrafes de esta transición pasa por fomentar e implantar una nueva "cultura ecológica". Entre otros aspectos con buenas prácticas de los ciudadanos como llenar sus balcones y terrazas con flores y plantas, y habilitar los tejados de las comunidades de propietarios y fincas como pequeños huertos o zonas ajardinadas.

Tal como señala el vicealcalde, estos son ejemplos de actuaciones que ayudan a bajar la temperatura en las construcciones residenciales privadas y que demuestran que es determinante que los ciudadanos se impliquen en los nuevos cambios necesarios para hacer una València "más verde y saludable". De hecho, como comenta Campillo, tras los episodios recientes de noches tropicales y calor asfixiante, que han sufrido los valencianos, cada vez resulta más fácil concienciar a los vecinos de que determinadas acciones diarias, aparentemente fáciles, como poner plantas en los balcones, o más laboriosas como cuidar un huerto urbano, son positivas para ayudar a reducir las altas temperaturas.

El Plan Verde de Biodiversidad -que está en proceso de redacción- es otra de las publicaciones nucleares a las que hace referencia el Plan de Acción Local y en este documento "se apuesta por introducir el verde en balcones, terrazas y tejados para re-naturalizar las propiedades privadas destinadas a viviendas". En esa línea, también se estudia crear una Oficina Verde, que a la manera de la Oficina de la Energía, ofrezca asesoramiento sobre distintas ayudas o planes que implemente la administración para apostar un modelo de ciudad más verde. Entre otras medidas que se podrían estudiar, explica el vicealcalde, estaría conceder beneficios fiscales a quienes apuesten por los huertos urbanos en los tejados o habilitar ayudas en este sentido, aunque se trata de un proyecto en estudio.

Ahora bien, los huertos urbanos en los tejados, son ya una realidad en València, como sistema para reducir el calor en las plantas superiores de los edificios, y tanto en construcciones privadas como públicas. Un buen ejemplo es el centro municipal de Benicalap, que se ha dotado de un huerto urbano en el tejado.

València será pionera en contar con la Estrategia basada en la Agenda Urbana

València es una de las primeras grandes ciudades de España que completa la elaboración de una estrategia basada en la Agenda Urbana y la Misión Climática. El texto busca lograr el mayor consenso y apoyo, dado que se trata de la herramienta que definirá la labor de los próximos gobiernos municipales, ha informado el alcalde Joan Ribó.


“Presentamos hoy el Plan de Acción Local de la Estrategia Urbana València 2030, que establece el modelo de ciudad para la próxima década, un modelo de ciudad mediterránea para hacer de València una ciudad más sostenible, más saludable, más compartida, más próspera y más creativa”, ha explicado el alcalde.


La propuesta incluye un Marco Estratégico y un Plan de Acción Local con 12 líneas estratégicas, 27 programas y 158 líneas de actuación que concretan los proyectos a desarrollar para la consecución de los objetivos hasta el 2030; así como una batería de 113 indicadores que establecen una base objetiva y medible del éxito de las actuaciones, y un sistema de gobernanza que propone un modelo de evaluación continuada “para adaptar la estrategia a un contexto que necesariamente va a ser cambiante”.


Ribó subraya que esta estrategia pretende ser "una hoja de ruta compartida para todos los actores de la ciudad en un horizonte más allá de los ciclos electorales. Aspiramos a conseguir el máximo apoyo y consenso posible, puesto que esta estrategia tiene que servir para cualquier partido que gobierne la ciudad”.


València se convierte así en una de las primeras grandes ciudades de España que completa la elaboración de una estrategia basada en la Agenda Urbana y la Misión Climática, que ha sido elaborada como proyecto piloto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y servirá de referente a otras ciudades.


El alcalde ha destacado que este carácter global y consensuado “genera un marco integral para los grandes proyectos, y pone a València en una posición preferente para la captación de fondos europeos, puesto que cada vez se valora más que las ciudades disponen de una estrategia integral y a largo plazo”. De hecho, cabe destacar la Alianza por la Missió Climàtica, con más de 145 organizaciones embajadoras, que representan a más de 4.500 empresas y 14.500 profesionales.


El trabajo realizado se ha basado en el diagnóstico estratégico que busca analizar los retos y las oportunidades de la ciudad, las aportaciones recibidas en el Foro Urbà València 2030 (en el que participaron 55 personas expertas, 17 periodistas y más de 1.500 asistentes), y en las contribuciones de las diferentes Áreas de Gobierno y Servicios Municipales que han concretado las propuestas en proyectos específicos.


Así mismo, tras su aprobación este viernes por la Junta de Gobierno Local, la estrategia pasa por recabar las aportaciones de los grupos municipales de la oposición para tratar de consensuar la estrategia y presentarla al Pleno Municipal.

València aspira a instaurar su propio modelo de ciudad, afirma Sandra Gómez

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha subrayado también que el Plan de Acción Local que se presenta hoy “va más allá de los partidos políticos”, y ha manifestado la importancia de que cuente con el mayor respaldo posible, dado que la corporación ya respaldó casi de manera unánime el Marco Estratégico, “que era un acuerdo teórico; y este Plan de Acción Local es la concreción de ese marco”.


Gómez ha destacado que el Plan “habla básicamente del modelo valenciano de ciudad”. Tal como ha argumentado la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, “en estos momentos, hay muchas ciudades que están en cierta medida obsesionadas con mirarse en el espejo de otras ciudades; y si bien es verdad que todas las ciudades enseñan y cuentan cosas, lo cierto es que València aspira a tener su propio modelo, el Modelo València”.

“Un modelo que ya es una realidad –ha añadido Gómez- porque no queremos ser Silicon Valley ni Sidney, ni otra Amsterdam, sino que queremos ser València con un modelo propio, y uno de los primeros de todo el Estado”.


Trasladar las directrices internacionales a las políticas locales

Por su parte, el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha explicado que, de hecho, “desde 2015 ya estamos aplicando muchísimas políticas y hemos hecho muchas inversiones; pero de lo que hablamos hoy es de crear un marco estratégico de ciudad a largo plazo, un marco hecho de una manera diferente: de una manera participativa en la que la sociedad civil se ha implicado”.


Según Sergi Campillo, este Plan de Acción “lo que en definitiva hace es alinear la ciudad con el European Green Deal, es decir, con el marco europeo de referencia, y con las directrices de Naciones Unidas a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, y la Agenda Urbana”, dado que, tal como ha matizado el vicealcalde y concejal, “todos esos principios, líneas internacionales después han de trasladarse al ámbito local; y lo que hacemos precisamente en este marco estratégico es aplicar al nivel local, a las políticas concretas, todas esas grandes directrices”. Y, sobre todo –ha concluido- preparar la ciudad para el reto climático que ya tenemos aquí”.


La Asamblea Ciudadana por el Clima, integrada por personas al azar

El alcalde, Joan Ribó, ha explicado también que la puesta en marcha del Plan de Acción Local plantea, de manera paralela, un sistema de gobernanza con un fuerte liderazgo transversal y la implicación de todos los servicios municipales, así como tejido social, económico y ciudadano. Dicho sistema se asentará sobre la labor del Consejo Social de la Ciudad, como máximo órgano consultivo y de participación de la ciudad, que también el principal órgano asesor y consultivo de la Estrategia Urbana València 2030.


Además, ha añadido el primer edil, se prevé que cada dos años se elabore un Informe de Seguimiento de la Estrategia Urbana València 2030 y se rendirá cuentas de su desarrollo. Asimismo, se prevé celebrar el Foro Urbà València 2030 con carácter bienal, como continuación de los informes de seguimiento con el objetivo de mantener abierto el espacio de debate público y participación.


“Y todo esto –ha destacado Joan Ribó- se complementará con la creación de una Asamblea Ciudadana por el Clima, un órgano que empezará a funcionar con carácter experimental, y que estará formada por personas elegidas al azar para analizar, deliberar y proponer acciones y soluciones orientadas a la consecución de la Misión Climática”. 

Para tratar de lograr el máximo consenso, en la próxima sesión de la Junta de Gobierno Local se aprobará la primera versión del Plan de Acción Local, que se trasladará tanto a los grupos municipales de la oposición, como al Consejo Social de la Ciudad. A partir de ahí se recabarán todas las aportaciones al documento, que será llevado al Pleno Municipal para su aprobación definitiva.


Compartir el artículo

stats