Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ayuntamiento reclama el 60% del suelo de la vieja Delegación de Hacienda

Los técnicos han descubierto que la parcela fue cedida por el consistorio en 1951 y quieren descontarla del precio de compra del edificio

Edificio de Hacienda de la calle Guillem de Castro, ahora cerrado. Levante-EMV

El Ayuntamiento de València ha solicitado al Ministerio de Hacienda la reversión gratuita del 60% del suelo sobre el que se levanta la vieja sede de Hacienda en la calle Guillem de Castro. Según han descubierto los técnicos municipales, el consistorio cedió ese terreno para la construcción del edificio sin que conste el pago de cantidad alguna, y ahora que el edificio ha dejado de tener la función para la que se cedió el solar, se insta la devolución del mismo. Su objetivo, en realidad, no sería recuperar el suelo, sino obtener una valoración económica del mismo que descontarían en la compra del edificio por parte del ayuntamiento, una operación que se encuentra en fase de negociación.

Precisamente ha sido en el curso de esa operación, tasada por encima de los 12 millones de euros, cuando los técnicos municipales han descubierto que el 60% del suelo sobre el que se construyó el edificio fue cedido por el ayuntamiento de València al Ministerio de Hacienda por acuerdo plenario de 5 de diciembre de 1951. La cesión se realizaba, sin que conste pago alguno, para la construcción de la Delegación de Hacienda en la ciudad, edificio que finalmente se levantó en 1959 sobre un solar total de 2.206 metros cuadrados en el que también tenía parte la Diputación.

No obstante, sesenta años después, el 18 de junio de 2018, el ministerio comunicó al ayuntamiento la desafectación del edificio a la Agencia Tributaria y su consiguiente deseo de recalificar el inmueble y ponerlo a la venta. Una decisión ante la que el consistorio reaccionó ofreciéndose a comprar el edificio para convertirlo en dependencias municipales, concretamente las destinadas a la recaudación de tributos, muy en consonancia con lo que siempre había sido.

Para ello se han hecho algunas inspecciones del edificio y se ha abierto una negociación para fijar el precio del mismo. La sorpresa ha sido constatar que parte del suelo fue cedido por el ayuntamiento de manera gratuita y que ahora que el edificio ya no se destina a la función para la que se cedió el solar, puede ser devuelto al patrimonio municipal. Concretamente, el valor de ese 60% de la parcela podría descontarse del precio final del inmueble.

"Hemos podido constatar que ese edificio está construido sobre unos terrenos que cedió la propia ciudad en los años 50 y que por tanto podemos solicitar que reviertan de manera gratuita"

decoration

El concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, ha ratificado la decisión del Ayuntamiento de València de hacer suyo el edificio para destinarlo a servicios públicos. Confirma, así mismo, que hay una negociación con el Gobierno de España. "Y es en el marco de esa negociación -explica el concejal- y gracias al buen trabajo de los técnicos municipales de Hacienda y Patrimonio, cuando hemos podido constatar que ese edificio está construido sobre unos terrenos que cedió la propia ciudad en los años 50 y que por tanto podemos solicitar que reviertan de manera gratuita a la propia ciudad". El fin último, explica, "es conseguir esa nueva sede municipal a un coste mucho menor y ahorrar varios millones de euros a las arcas municipales".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha lamentado la falta de transparencia del gobierno de Ribó sobre el edificio de Hacienda y ha advertido de que la propiedad de una parte del solar debe aprovecharse como situación ventajosa en la negociación. Finalmente, insiste en su propuesta para que este edificio albergue un espacio de coworking de acción social, así como servicios municipales para personas con discapacidad.

Compartir el artículo

stats