Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València tendrá en la carretera de Barcelona el primer carril Bus/VAO de la Comunitat

Estará en la parte izquierda de la calzada entre la salida de la ciudad y la ITV de Massarrojos, en ambos sentidos

La ampliación de la V-21 incluirá el carril VAO en la parte izquierda de la calzada. J. Calabuig

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está construyendo en la autovía V-21, es decir, en la carretera de Barcelona, un carril especial para transportes públicos, motos y Vehículos de Alta Ocupación (VAO), que son aquellos que llevan al menos dos personas. Se trata del primer carril de estas características que se instala en València y en la Comunitat Valenciana, y su objetivo es reducir el número de coches y los atascos que cada día se forman en la salida y entrada a la ciudad por esta carretera.

Este carril Bus/VAO se construye en la actualidad aprovechando las obras de ampliación de la V-21 y ha sido una propuesta de la Generalitat y del Ayuntamiento de València, que en todos sus planes de movilidad de ámbito metropolitano ya incluye este tipo de infraestructuras, particularmente en las entradas más conflictivas a la capital, como por ejemplo la carretera de Madrid. De hecho, de su construcción se ha sabido porque el alcalde de València, Joan Ribó, que era contrario a la ampliación de la V-21 pese a los atascos diarios, cayó precisamente en el atasco que generan las obras de esta carretera y denunció el retraso de las mismas. Fue entonces cuando el Gobierno explicó que ese retraso se debía a la construcción del carril VAO pedido por València y de una pasarela solicitada por Alboraia.

A la izquierda de la calzada

Según fuentes de la Delegación del Gobierno, este carril se incorporará a la V-21 tanto a la entrada como a la salida de València, en el carril izquierdo de la calzada. El trazado comenzará en el cruce de la V-21 con la CV-32, frente a la ITV de Massarrojos, y acabará en la entrada a la ciudad.

En principio, este carril estará reservado para transportes públicos, motocicletas y vehículos en los que viajen dos personas o más. En ningún caso podrá ser utilizado por vehículos con un solo ocupante. De hecho, lo que se pretende con este tipo de infraestructuras es fomentar el transporte público y optimizar el transporte privado para reducir el tráfico.

El trazado comenzará en el cruce de la V-21 con la CV-32, frente a la ITV de Massarrojos, y acabará en la entrada a la ciudad

decoration

Las fuentes aseguran, así mismo, que en todo el trazado habrá cámaras que identificarán a los coches que utilicen indebidamente este carril, aunque en los primeros meses se dejará un periodo de adaptación en el que se irá informando a los usuarios.

Respecto a los plazos para su puesta en funcionamiento, la Delegación del Gobierno no pudo dar una fecha, pero las obras globales de la V-21 ya están muy avanzadas y este carril sería un añadido a esa obra.

Los carriles VAO, precisaron las fuentes, están en línea con las directrices de la Unión Europea para el tráfico rodado y forman parte ya de todos los planes municipales y autonómicos relativos a la movilidad urbana. Fomentan el transporte público y un mejor uso del coche, así como un tráfico más sostenible, aseguran.

Compartir el artículo

stats