La caída de un gran rama de uno de los ficus monumentales del Parterre se debe a un conjunto de factores según ha explicado el vicealcalde Sergi Campillo a Levante-EMV y va a provocar que el Ayuntamiento de València proceda a revisar todos los grandes árboles protegidos de la ciudad en prevención de otros posibles accidentes como el ocurrido el miércoles que causó 4 heridos leves. "Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad sobre nuestros árboles monumentales, que se revisan todos los años. Evidentemente, a partir de este suceso, seguramente lo que haremos es volver a revisar todas las higueras australianas tan representativas que tenemos en algunos barrios de la ciudad, como el jardín en la Glorieta o también en la Gran Vía Fernando el Católico.» 

Tras ser retirados los restos caídos, la Policía Local ha acordonado la totalidad del perímetro del árbol, a la espera del informe definitivo que confirme que ya no hay peligro. No sólo la parte que ya estaba cerrada por las obras de la gasolinera, sino el terreno que cubre la copa del árbol en el jardín del Parterre.

Respecto a las causas de este siniestro que pudo acabar en tragedia, el vicealcalde explica que durante esta mañana "continúan los trabajos de evaluación por parte de los técnicos del servicio de Jardinería Sostenible y de la contrata de mantenimiento de los jardines de la zona sur sobre el ficus del parterre" ha anunciado Campillo.

Cuatro heridos al caer la rama de uno de los árboles del Parterre

Cuatro heridos al caer la rama de uno de los árboles del Parterre Germán Caballero

"La caída de esta rama" apunta el concejal de Ecología Urbana y máximo responsable de jardines "se debe seguramente a una combinación de las últimas olas de calor con algunos patógenos que estaban en la zona de unión entre la rama y el tronco. Unos patógenos que no se pueden observar desde el exterior».

Un tercer factor que motivó el desprendimiento de la rama es la gasolinera que ha funcionado desde hace años junto al árbol y que ha obligado, indican fuentes del organismo municipal de jardinería, a podar periódicamente las raíces aéreas del ejemplar monumental. Esta poda era necesaria para el normal funcionamiento de la estación pero debilitaba los elementos de apoyo del árbol por ese costado.

Además se investiga si la operación de desmantelamiento de esta gasolinera del Parterre también ha debilitado las raíces del árbol y ha favorecido su caída parcial, aspecto que con toda probabilidad también ha provocado el siniestro, han añadido fuentes del ayuntamiento.

Se revisará el árbol para garantizar la seguridad de los asistentes de la Procesión Cívica del 9 d'Octubre

Otro aspecto que pretende garantizar el ayuntamiento es la seguridad de los participantes en la Procesión Cívica del 9 d' Octubre que discurre por el Parterre, y en especial, para el multitudinario acto de la ofrenda a la estatua de Jaume I. «En todo caso los técnicos de Jardinería están evaluando el estado general del árbol -ha insistido Campillo-, evidentemente algunas ramas han quedado dañadas por la caída de esta rama principal y, por tanto, habrá que podarlas para dejarlas en buen estado. También se va a volver hacer una revisión general. Además le tocaba ahora porque se acerca el 9 d’ Octubre y la Procesión Cívica que pasa por este punto y recordemos que la inspección se hizo el año pasado también en octubre. Si es necesario habrá que descargar de algún posible sobrepeso que pueda tener en alguna parte del árbol para garantizar la seguridad de las personas usuarias del jardín del parterre", matiza el vicealcalde.

Reacciones del PP

Por su parte, el Grupo Municipal Popular ha vuelto a reclamar una intervención urgente del gobierno municipal para garantizar el buen mantenimiento del estado del arbolado de la ciudad, pues lo ocurrido el miércoles en el Parterre "no es un hecho aislado y se repite en muchas partes de la ciudad". El último informe de quejas de abril-mayo dice: "llama la atención con respecto al período anterior el aumento en las peticiones de Poda de árboles (aumento del 91%), alcantarillado (aumento del 65%) y Parques y Jardines deficiencias (aumento del 45%)”.

El PP ha solicitado tanto al Ayuntamiento de Val`cnia como a la Generalitat los informes de los trabajos de la protección y conservación del ficus caído, ya que se trata de uno de los ejemplares catalogado como árbol monumental y singular de la Comunitat Valenciana.  Los populares también han solicitado los estudios radiculares, de tracción y georradar.

El concejal del PP Carlos Mundina ha denunciado que en los últimos meses “se han disparado las quejas por falta de poda y mantenimiento del arbolado de la ciudad un 91%. Siguen creciendo la quejas de los vecinos por el mantenimiento de las zonas ajardinadas y parques de la ciudad”.

Mundina ha asegurado que lo que ocurrió con el ficus protegido y de más de 160 años del Parterre "es consecuencia del abandono de las zonas arboladas de la ciudad”. 

Los populares aseguran que lo que ha ocurrido con el ficus se hubiera evitado “son reiteradas las veces que hemos denunciado la falta de mantenimiento de las zonas ajardinadas. Con el agravante, además, que la intervención en el Parterre se debería haber hecho hace años antes de llegar a la situación vivida ahora”.

Ciudadanos: "Pudo haber ocurrido una desgracia"

Por último, el concejal de Ciudadanos Fernando Giner ha deseado la pronta recuperación de las 4 personas heridas tras el percance y ha advertido que pudo ocurrir "una desgracia". También ha recordado que este ficus presentaba un “evidente estado de abandono por lo que respecta a la poda”. "Todavía no sabemos qué es lo que ha pasado, pero vamos a pedir explicaciones. Y, sobre todo, vamos a pedir que se ponga en marcha de una vez por todas el plan director del arbolado que se aprobó a propuesta de este grupo y que, años después, el gobierno todavía no ha desarrollado”, ha concluido.