Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València

Los ficus del Parterre serán revisados para garantizar la seguridad el 9 d’Octubre

El siniestro con 4 heridos leves obliga a inspeccionar los árboles monumentales de toda la ciudad para evitar nuevas caídas de ramas

Una pareja de personas mayores señala el árbol monumental, que ha sido vallado por seguridad. Francisco Calabuig

La caída de un gran rama de uno de los ficus monumentales del Parterre, que dejó 4 heridos leves, va a provocar que el Ayuntamiento de València proceda a revisar todos los grandes árboles protegidos de la ciudad en prevención de otros posibles accidentes como el ocurrido el miércoles. 

En especial, se vigilarán los ficus de esta zona contigua a la estatua de Jaume I, para garantizar la seguridad de los asistentes a la procesión cívica del 9 d’Octubre. «A partir de este suceso,volveremos a revisar todas las higueras australianas tan representativas que tenemos en barrios como el jardín en la Glorieta o también en la Gran Vía Fernando el Católico», ha dicho el vicealcalde Sergi Campillo.

La ola de calor, la patología en el tronco y la poda por la gasolinera contigua provocaron el accidente. En todo caso, el concejal de Ecología Urbana afirma que este incidente "no era previsible" y que no existe "riesgo cero" con los árboles monumentales

decoration

Los técnicos de Jardinería han evaluado el estado general del árbol. Algunas ramas han quedado dañadas por la caída de este brazo principal y, por tanto, habrá que podarlas. También se va a volver hacer una revisión general. «Además le tocaba ahora porque se acerca el 9 d’Octubre y la Procesión Cívica que pasa por este punto y recordemos que la inspección se hizo el año pasado también en octubre», recuerda Campillo. Si es necesario, «habrá que descargar de algún posible sobrepeso que pueda tener en alguna parte del árbol para garantizar la seguridad de los usuarios del jardín del parterre».

Detalle de la caída de la rama, donde se aprecian sacos de arena. German Caballero

Tras ser retirados los restos caídos, la Policía Local ha acordonado la totalidad del perímetro del árbol, a la espera del informe definitivo que confirme que ya no hay peligro. No sólo la parte que ya estaba cerrada por las obras de la gasolinera, sino el terreno que cubre la copa del ejemplar en el jardín del Parterre. 

Respecto a las causas de este siniestro que pudo acabar en tragedia, el concejal de Ecología Urbana explica que la caída de la rama «se debe seguramente a una combinación de las últimas olas de calor con algunos patógenos localizados entre la rama y el tronco. Unos patógenos que no se pueden observar desde el exterior». 

Un tercer factor que motivó el desprendimiento de la rama es la gasolinera que ha funcionado desde hace años junto al árbol y que ha obligado a podar periódicamente las raíces aéreas del ejemplar monumental.

decoration

Un tercer factor que motivó el desprendimiento de la rama es la gasolinera que ha funcionado desde hace años junto al árbol y que ha obligado a podar periódicamente las raíces aéreas del ejemplar monumental. Esta poda debilitaba los elementos de apoyo del árbol por ese costado.

Por su parte, el PP ha advertido que el siniestro del miércoles «es el resultado del abandono de las zonas arboladas de la ciudad», según el concejal Carlos Mundina quien recordó que las quejas por falta de poda «se han disparado un 91% en València».

Lo mismo que el concejal de Ciudadanos Fernando Giner que ha reclamado que se ponga en marcha el Plan del Arbolado para prevenir «una tragedia» como la que pudo ocurrir en el Parterre.

Detalle del árbol monumental, ayer, en cuya zona se está reurbanizando. Francisco Calabuig

Investigan si el desmantelamiento de la gasolinera debilitó las raíces

El grupo municipal de Ciudadanos ha señalado que cuando se aprobó el desmantelamiento de la gasolinera del Parterre, los técnicos del servicio de Jardinería ya advirtieron del peligro que suponía hacerlo sin dar seguridad a las raíces del ejemplar vegetal. 

Por eso, recomendaron mantener estos antiguos depósitos de combustible y rellenarlos de arena. De hecho, Ciudadanos esgrime un informe que llega a esas conclusiones, cuya existencia el ayuntamiento ha confirmado y atribuido a que cada vez que se interviene en un árbol monumental se emite este dictamen técnico. 

Por ello, el concejal Fernando Giner ha pedido tener acceso a este expediente «ya que el desmontaje de la gasolinera empezó en febrero pero la intervención, al parecer, se estaba haciendo ahora». El fondo de la cuestión que se investiga ahora es si la operación de desmantelamiento de esta gasolinera, que ha obligado a sustituir los depósitos del subsuelo para rellenarlos de arena, también ha debilitado las raíces del árbol y ha favorecido su caída parcial. 

Mientras estos días se suceden las críticas por la falta de poda y por la caída de este brazo del ficus monumental por parte de la oposición, la central sindical de UGT ha denunciado que la nueva contrata encargada de efectuar la poda se ha negado a admitir a tres trabajadores de la anterior concesionaria, que según consta en los pliegos del concurso tiene que asumir la adjudicataria por subrogación.

Paco Caballero, secretario de administración local de FSP-UGT, ha enviado un escrito al alcalde Joan Ribó para que se readmita a estos empleados y se les reintegre al servicio. De lo contrario, «nos vamos a ver obligados a denunciar a la anterior contrata, a la nueva y al ayuntamiento ya que hay tres operarios que han visto vulnerados sus derechos y que se han quedado sin trabajo», ha explicado. En la práctica, hay menos personal para las tareas de poda lo que empeora el servicio a los vecinos, advierte Caballero. 

Compartir el artículo

stats