Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Tribunal de Recursos Contractuales suspende la licitación de las obras de soterramientos de vías en el Parc central

Admite el recurso de los constructores y paraliza de nuevo la obra más importante de la ciudad

Vías del tren que deben ser soterradas mediante el canal de acceso. Levante-EMV

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha admitido el recurso de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y ha suspendido la licitación de las obras del canal de acceso a las estaciones del Norte y Joaquín Sorolla, es decir, las obras de soterramiento de las vías del Parc Central. Según el tribunal, "los perjuicios que podrían derivarse de la continuidad de los trámites del procedimiento de contratación son de difícil o imposible reparación, por lo que procede suspender provisionalmente éste hasta el momento en el que se dicte la resolución del recurso".

Esta decisión supone un nuevo parón en la que se considera desde hace décadas la gran obra pendiente de la ciudad de València, con más de 500 millones de presupuesto, pues el soterramiento de las vías cosería al menos cuatro barrios de la ciudad. Desde la Sociedad València Parque Central, desde el Administrados de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y desde el Ayuntamiento de València confían, en cualquier caso, en que el pleito se resuelva rápido. Existen dudas, además, acerca del alcance de la prohibición, pues la resolución no especifica si se pueden seguir presentando ofertas o si el proceso puede seguir adelante hasta la apertura de plicas. El plazo de presentación de ofertas está abierto en la actualidad y termina el 21 de septiembre.

El recurso de la patronal de la construcción

El recurso de la Confederación Nacional de la Construcción se debe a una clausula incluida en el pliego de condiciones por la que Adif alude a los incumplimientos en los que pueden incurrir las empresas y las consecuencia que ello conlleva, incluida la retirada de proyectos ya adjudicados. Se trata de una clausula que el Administrador Ferroviario incluye ahora en todos sus pliegos para evitar la vulneración de la libre competencia. Una quincena en toda España.

Pero en València supone un traspiés muy importante para una obra de esta envergadura. Lo es porque supone un nuevo retraso en la licitación de las obras y lo es también porque aprieta mucho los plazos marcados por Europa, que condiciona la aportación de 163 millones de euros a la conclusión de al menos parte de la obra antes de 2026.

En el Ayuntamiento de València no ocultaban su decepción, aunque entre las entidades afectadas existen dudas acerca del alcance de la resolución, pues no precisa si la licitación queda paralizada absolutamente o solo la apertura de plicas y la adjudicación. Y es que de ser así las empresas podrían seguir presentando ofertas hasta el 21 de septiembre, fecha en la que concluye el plazo.

Confían, de todas formas, en que el TACRC resuelva pronto y se pueda seguir con la licitación. No se descarta incluso que esa resolución se produzca antes de que termine el plazo de presentación de ofertas.

Compartir el artículo

stats