Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los agentes aprenden a atender a personas con diversidad funcional

La Concejalía de Protección Ciudadana ha impulsado la formación especializada de 500 agentes dirigida a mejorar la atención a personas con diversidad funcional. Un total de 160 integrantes de la Policía Local de València ya han recibido esta formación, en la que se han abordado las necesidades específicas de personas con parálisis cerebral, con síndrome de asperger, autismo, esquizofrenia o discapacidades sensoriales o físicas. El objetivo es que el próximo año, una tercera parte de la plantilla conozca las características de cada uno de estos colectivos con el fin de proporcionar el mejor trato posible y facilitar su integración en la sociedad.

El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, se ha reunido esta semana con representantes del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI) para definir la hoja de ruta que seguirá la Policía Local de València con el propósito de elaborar un protocolo que pueda ayudar a cualquier persona funcionaria a saber cómo actuar ante diferentes situaciones.

El concejal se ha referido a la lamentable situación acaecida el 14 de marzo de 2021, cuando personal de la Policía Local de València expulsó a un hombre de 36 años de un autobús de la EMT «por las molestias que, al parecer, había ocasionado a pasajeros de la línea». «Aquel hombre tenía una discapacidad del 67 por ciento y era autista; por lo que la Plataforma de Defensa, TEA, denunció los hechos; y la Concejalía de Protección Ciudadana, que recabó toda la información posible sobre el incidente, tomó nota». «Aquella situación podía haberse evitado –añade el concejal- y por eso necesitamos conocer a todos los colectivos con los que interactuamos».

Compartir el artículo

stats