El Ayuntamiento de València entregará a la Delegación del Gobierno el vídeo publicado en redes sociales del inicio de un incendio en la Devesa de El Saler para que la Guardia Civil abra un expediente e investigue los hechos. Independientemente de que algunos líderes políticos lo difundieran, todo parece indicar que el vídeo fue lanzado por una vecina y en el mismo no se aprecian intentos de apagar los llamas ni de alerta ante un fuego que podía ser una catástrofe para el parque natural. Parece evidente, además, que el vídeo está grabado al inicio de fuego, por lo que la persona que lo grabó podría saber algo más del mismo.

De todas formas, antes de que esa petición llegue, la Guardia Civil ya ha anunciado que agentes de la Unidad de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (UPRONA) están investigando el incendio y está tomando declaración a los testigos.

El área afectada por las llamas, con las torres de apartamentos de El Saler, detrás. Levante-EMV

El vídeo corresponde exactamente al primero de los dos incendios declarados en El Saler, concretamente el del pasado viernes, que fue inmediatamente apagado por vecinos y, en última instancia, por los bomberos. Apenas quemó cinco metros cuadrados, pero en las imágenes se ve el origen de mismo. Y eso es lo que la Concejalía de Protección Ciudadana quiere que se investigue.

Ribó pide explicaciones a Vox

Entre tanto, la batalla política sigue viva. El alcalde de València, Joan Ribó, ha vuelto a exigir al portavoz de Vox en el consistorio, José Gosálbez, que desvele la autoría del vídeo difundido sobre el inicio del incendio provocado de El Saler para poder llegar al pirómano. "Cualquier persona que ve un delito está obligada a denunciarlo, que sea un concejal de Vox o Rita la Cantaora es una cuestión secundaria, lo importante es que hay un presunto delito que debe investigarse", ha señalado.

"Este vídeo denota que se grabó en los primeros momentos del incendio y, por tanto, presumiblemente el autor de este vídeo puede conocer quién es el pirómano"

El alcalde ha recalcado que dado que el vídeo difundido es del inicio de este incendio y que "todo indica que el fuego está provocado, es un delito". Por ello, ha vuelto a exigir que se comunique quién lo ha grabado porque ha subrayado que ante un presunto delito es "obligación del Ayuntamiento intentar saber quién es el autor".

Así, ha insistido en que "este vídeo denota que se grabó en los primeros momentos del incendio" y, por tanto, presumiblemente el autor de este vídeo puede conocer quién es el pirómano.

Además, ha advertido de que cuando se inicia un fuego "nunca se sabe cómo va a continuar", sobre todo en las actuales condiciones medioambientales.

Gosálbez responde

En respuesta a Ribó, el portavoz de Vox , José Gosálbez, cree que "se está matando al mensajero" y ha asegurado que con la difusión de esas imágenes se estaba haciendo "eco de una noticia": "otro incendio más". Asimismo, el concejal ha mostrado su disposición y la de su partido a colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado si se abre una investigación sobre este fuego.

"Se está matando al mensajero. Yo lo único que hice fue hacerme eco de una noticia, de una noticia muy importante en València como era otro incendio más. Si no recuerdo mal, el tercero de este verano o uno de los tres que ha habido en la Devesa de El Saler", ha expuesto el edil.

José Gosálbez ha reiterado que "el vídeo estaba publicado con anterioridad". "El vídeo lo publica una vecina, lo publica la asociación de vecinos de la propia Devesa de El Saler, y yo me hago eco de esa noticia, de esa importante noticia", ha insistido.

Preguntado por si va a poner el vídeo que difundió en conocimiento de la Guardia Civil para que inicie una investigación y por si ha pensado ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para trasladarles lo sucedido, el edil ha mostrado su disposición a colaborar si fuera necesario. "No he pensado absolutamente nada respecto a eso pero, evidentemente, si las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tocan en la puerta de Vox, en la puerta de Pepe Gosálbez, les abriremos encantados y participaremos y colaboraremos con ellos completamente en la aclaración de ese desastre natural que podía haber sido y que gracias a Dios quedó en un pequeño incendio", ha respondido. "Por supuesto que colaboraremos con ellos, como siempre", ha concluido.