Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ciudadanía se inclina por las propuestas más verdes para la plaza del Ayuntamiento

Durante los próximos tres meses un jurado formado por urbanistas, arquitectos, profesionales de la ingeniería, el paisaje y la perspectiva de género, evaluarán los cinco proyectos finalistas

La plaza con las dos arboledas, al norte y sur, que plantea Re-natura en verano Hortensia García

Las deliberaciones del jurado calificador del concurso de ideas para la remodelación de la plaza del Ayuntamiento de València arrancan hoy tras concluir el segundo proceso de participación ciudadana, convocado a pie de plaza, para opinar y hacer aportaciones a los cinco proyectos que quedaron finalistas en junio y denominados Abril, Batega València, Dosel Climático, Llenç 365 y Re-Natura. Durante el mes de julio, Ciudadanos particulares, entidades y profesionales realizaron 218 propuestas y sugerencias a través de sus teléfonos móviles y un código QR a los proyectos expuestos en la misma plaza a remodelar.

El jurado tiene ahora tres meses de plazo como máximo para elegir la propuesta ganadora.

De los cinco diseños finalistas del concurso, al que se presentaron más de 20 propuestas, el que más comentarios, en general positivos, ha recibido es el denominado Re-natura. La propuesta, como su nombre indica, es la que más verde introduce con la creación de dos bosques urbanos, al norte y al sur de la plaza, que suman casi 6.000 m2 de masa arbórea añadida a la plaza, pero en la que también se conserva un gran espacio central «multifuncional e inundable» con una grada corrida donde se ubicaría la "mascletà", a la que se reservan 2.400 m2 de la plaza.

La plaza de Renatura con el espacio multifuncional inundable central Hortensia García

La segunda propuesta que más aportaciones ha recibido es Dosel Climático, que ha recibido 58 aportaciones ciudadanas en esta segunda fase de exposición pública. Entre los comentarios favorables destaca la idea de «arborizar» Marqués de Sotelo y que no incorpore ni amplía las terrazas de las cafeterías evitando la «privatización del espacio», aunque se le reprocha que elimine la fuente «histórica» actual.

A más distancia les siguen, por número de propuestas recibidas, los diseños Abril (35), "Batega" (31) y "Llenç" (30).

El concurso de ideas de la plaza del Ayuntamiento entra ahora en la recta final con las deliberaciones del jurado formado por técnicos de la Conselleria de Cultura y de las Concejalías de Movilidad, Proyectos Urbanos, Jardinería y Obras en vía pública, así como la presidenta del Colegio de Arquitectos de València, Marina Sender, Federico Bonet, en representación del Colegio de Ingenieros y el experto en espacio urbano Javier Pérez Igualada y la experta en urbanismo de género Inés Novella. La vicealcaldesa, Sandra Gómez, ha delegado la presidencia del jurado en el coordinador de Urbanismo, Carlos Fernández. A lo largo del mes de septiembre se dará a conocer el nombre de la propuesta ganadora y el nombre de los profesionales que están detrás.

La viceacaldesa mantuvo ayer durante la presentación, junto con la concejala de Participación, Elisa Valía, de los resultados del proceso participativo la idea de que en mayo, antes de las próximas elecciones municipales, el proyecto de la plaza esté redactado. La licitación de las obras, en cambio, quedará para la próxima legislatura.

Las arboledas de hoja caduca  que dejarán ver y oir la «mascletà»

 La propuesta Re-natura, la que más ha llamado la atención en el segundo proceso de participación para la reforma de la plaza del Ayuntamiento, plantea la arborización de la plaza. «Es el mejor proyecto de los cinco porque combina perfectamente los diferentes espacios y uso ciudadano, envolviendo la plaza de un entorno natural, saludable y amable».


Los ciudadanos, en un contexto de cambio climático y veranos sofocantes como el que se ha vivido este año, valoran más que nunca la presencia de arbolado en las ciudades, si bien llaman la atención sobre la necesidad de mantener las celebraciones, en especial, la mascletà.


Para hacer compatible el confort climático con la fiesta, Re-natura introduce arbolado de hoja caduca que en invierno libera la perspectiva de la plaza y en verano proporciona sombra. «Las ciudades están muy faltas de espacios verdes», apunta una de las aportaciones ciudadanas, mientras otras señalan que con tanto arbolado se pierde el carácter de plaza urbana. Para parques urbanos «ya tenemos el Jardín del Turia», apunta otro de los comentarios.

Compartir el artículo

stats