Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ribó anuncia un nuevo contrato de poda tras las quejas vecinales y la caída del ficus

El ayuntamiento renueva la contrata de mantenimiento de jardines con un 80% más inversión en poda tras la accidentada caída del árbol centenario en Alfons el Magnànim

14

Así ha quedado el ficus del Parterre tras su caída Moisés Domínguez

El alcalde, Joan Ribó, ha presentado esta mañana la nueva contrata de mantenimiento de jardines que contará con un presupuesto anual de 21 millones de euros, un 46% más que el anterior contrato y que recupera el servicio específico de poda de arbolado en vía pública ante las quejas reiteradas de vecinos y grupos de la oposición por la falta de mantenimiento del arbolado de la ciudad. La nueva contrata destinará cinco millones de euros al servicio de poda de arbolado, al que se asignará un total de 60 jardineros, frente a los tres millones que se dedicaban hasta ahora, lo que representa un incremento del presupuesto del 80%. Un refuerzo que llega tras la accidentada caída la semana pasada de la rama de uno de los ficus centenarios del jardín de la plaza Alfons El Magnànim que dejó a cuatro personas heridas.

En relación a la caída de la rama del ficus Macrophylla (higuera austrialana), el vicealcalde y concejal de Parques y Jardines, Sergi Campillo, ha explicado que la pudrición de la madera del árbol por acumulación de agua de lluvia, suciedad y patógenos en un orificio del tronco, sumado al exceso de peso y al intenso calor de este verano están detrás del colapso de parte del ejemplar, tal como ha avanzado Levante-EMV. La caída de ramas por efecto del calor intenso es un fenómeno global, según lo explicado por Campillo, que afecta a muchas ciudades y ha obligado incluso a cerrar parques en Madrid.

El ficus de gran porte del Parterre, en su día ubicado junto a una gasolinera ya trasladada, se está sometiendo a una poda intensiva para tratar de reequilibrar el peso y evitar daños mayores. Asi lo explica el informe del servicio de Parques y Jardines que señala que "para evitar un efecto dominó de desgarro" de otras ramas principales o "cimales" tras la poda efectuada se deberán instalar sistemas de compensación del peso "con sustentaciones artificiales para minimizar riesgos". Además, se tendrá que propiciar la emisión de nuevas raices para que con el tiempo lleguen a convertirse en pilares vegetales que "aseguren la supervivencia del individuo".

Reformar el jardín de la Glorieta

El informe del servicio de Parques y Jardines apunta además que para la supervivencia del árbol será necesario "modificar sensiblemente la traza del jardín a fin de crear un parterre con tierra vegetal que abarque al menos tres cuartas partes del diámetro de la copa". "El tramo de murete embebido por el propio árbol se ha convertido en un elemento solidario con la peana que no debe ser removido", apunta el mismo informe que aconseja sustituir el asfalto y la obra dura alrededor del ejemplar por tierra vegetal eliminándose manualmente para evitar cualquier agresión o rotura importante en el aparato radicular, recomponiendo asimismo el trazado del jardín histórico y su acceso hoy inutilizado. El informe hace alusión en suma a la necesidad de reformar el jardín histórico de la Glorieta, cuya valla perimetral está levantada en numerosos tramos por el crecimiento de las raíces del arbolado que han dañado las escalinatas de acceso en varios puntos, en la actualidad cerrados.

Sobre el proyecto de reforma de la Glorieta, Campillo explicó que la Concejalía de Desarrollo Urbano ya está trabajando en el mismo.

Con todo, el concejal de Parques y Jardines ha destacado que se trata de un ejemplar que pese a estar en buen estado ha entrado ya en fase de "senectud" y puede morir no de manera inmediata pero si en un plazo relativamente corto. La esperanza de vida de estos árboles es de 200 años y el del Parterre ha superado ya los 150 años. Su ubicación en un entorno urbano sometido además al estrés que el tráfico y otros factores externos han provocado en el mismo acortarían además esta esperanza de vida.

El nuevo contrato se ha presentado en un acto en los Jardines de Viveros al que han asistido varios concejales del equipo de gobierno de Ribó y en el que se ha anunciado un refuerzo de personal del servicio que pasa de 274 operarios a 353.

Cuatro heridos al caer la rama de uno de los árboles del Parterre

Cuatro heridos al caer la rama de uno de los árboles del Parterre Germán Caballero

El contrato incluye otras novedades como el aumento de la frecuencia de las inspecciones y trabajos de mantenimiento de los jardines y de elementos como los alcorques donde la proliferación de maleza y malas hierbas también ha provocado quejas continuas de los vecinos. El concejal Campillo ha asegurado que se intensificará el mantenimiento de los alcorques (de cuatro visitas al año se pasará a seis) y se buscará cuidarlos con especies de "plantas más bonitas". Con todo, el concejal ha subrayado que las malas hierbas son también un elemento de biodiversidad al tiempo que ha reprochado la anterior gestión del PP que convirtió los alcorques en "colilleros" y "cagaderos" para perros.

El contrato de mantenimiento de jardinería se renueva así siete años después, si bien la gestión la siguen manteniendo FCC, que se ha adjudicado el contrato de la zona norte, y la Sociedad Agricultores de la Vega, que se ha adjudicado la zona sur. Por su parte Cercle Verd asume el contrato de mantenimiento del arbolado viario.

Como novedad el contrato incluye un cuarto lote para la gestión de los parques de La Rambleta y Tarongers que se ha adjudicado a la Compañía Especial de Empleo e Inserción.

Catalá (PP) denuncia el abandono de los jardines

El abandono de parques y jardines, así como la suciedad de calles y plazas es una de las principales quejas del barrio de Malilla. La portavoz del PP, María José Catalá, ha visitado el barrio y ha alertado de la situación de abandono del gobierno de Compromís y PSOE de este barrio de la ciudad. La portavoz del PP ha recordado que “las principales quejas de los vecinos cada mes son por la suciedad de calles y cuidado de jardines y parques. El barrio de Malilla es un ejemplo de la situación que se vive en muchos barrios de la ciudad”.


Catalá ha pedido al gobierno de Compromís y PSOE que “se tomen medidas con urgencia para mejorar la limpieza de cuidado de los jardines y parques así como las zonas utilizadas por los propietarios de perros que también se encuentran abandonadas”. Los populares también han denunciado “la falta de inversiones en el barrio donde sólo se han ejecutado 42.951 euros en lo que llevamos del año 2022”, explicó Catalá.



Compartir el artículo

stats