Hasta tres ramas de gran tamaño de un gran árbol han caído sobre la calzada y el carril bici en la calle Guillén de Castro, junto a la plaza San Agustín de València y en frente del antiguo edificio de Hacienda. Afortunadamente parece que no ha habido que lamentar heridos pero la calzada ha quedado ocupada durante horas por parte de la copa desprendida.

Esta caída de parte de la copa ha llevado a los técnicos de Jardinería Sostenible del Ayuntamiento de València a derribar finalmente la totalidad del árbol porque la parte que quedaba en pie no estaba en buen estado. Fuentes municipales aseguraron que es una medida "por seguridad. En caso de daño importante en un árbol, se acaba por abatir si no se garantiza la seguridad".

Caen más ramas de un árbol de San Agustín sobre el carril bici

Caen más ramas de un árbol de San Agustín sobre el carril bici F. Bustamante

Este siniestro se produce después de que hace pocos días, parte de un ficus monumental se viniese abajo en el Parterre y causase 4 heridos leves. Este último siniestro aviva el debate en la ciudad de la falta de poda y mantenimiento de los árboles.

Datos de poda del primer trimestre de 2022

Aunque la oposición y diversos colectivos vecinales han criticado la falta de poda en diversos barrios de la ciudad, fuentes del ayuntamiento han facilitado a Levante-EMV datos sobre las últimas actuaciones realizadas en esta materia, durante el primer trimestre de 2022. Así, hay que recordar que en esos 3 meses se han realizado un total de 4.076 actuaciones de mantenimiento de arbolado viario, "mayoritariamente de poda, aunque incluyen también el abatimiento, retirada de árboles caídos y retirada de restos vegetales de la vía pública".

Hay que recordar que el primer timestre de 2022 se han realizado un total de 4.076 actuaciones de mantenimiento de arbolado viario, "mayoritariamente de poda". La media de intervenciones al mes supera las 1.300.

El dato supone que cada mes se actúa en más de 1.300 podas, ramas o árboles, bien por estar en mal estado, por riesgo de caída o porque se han desprendido al suelo. Además, en ese trimestre, también se efectuaron 1.454 actuaciones de reparación de riego. Este tipo de intervenciones son muy importantes para mantener hidratadas las plantas y árboles.

El vicealcalde Sergi Campillo ha comentado en diversas ocasiones que las malas condiciones de lluvia y viento "son la causa principal de la caída y abatimiento" de los árboles en la ciudad. Por ejemplo, a principios de año se registró la caída de 214 ejemplares del arbolado.

En este primer trimestre, según las mismas fuentes municipales, también se completó la campaña de poda de palmeras y se procedió a instalar anillos anti-roedores.

También se continuó la campaña de poda de moreras con fruto y la de poda de naranjos. Igualmente, durante el mes de febrero se procedió a la retirada de bolsas de los pinos afectados por la 'procesionaria'. También se llevó a cabo la campaña de poda por Fallas.

Otra reflexión que hizo hace meses Campillo, sobre el aumento de árboles en mal estado o de ramas caídas, se sustenta en que hoy en día hay mucha más zona verde en la ciudad que hace años.

Por ejemplo, en la zona norte se han dado de alta 3 nuevos espacios verdes (Camí Fondo del Grau, Doctor Lluch con Pescadores y Avenida de Cataluña con V21) que suman en total más de 20.000 metros cuadrados; mientras en la zona sur se han dado 10 altas en viario (Joan Llorens y en San Ignacio de Loyola).

Críticas de la oposición

Las críticas por lo ocurrido no se han hecho esperar. El concejal del PP Carlos Mundina ha denunciado que la caída de ramas de una jacaranda provocó cortes de tráfico esta mañana en una de las arterias principales de la ciudad. “Una vez más las continuas caídas de árboles demuestran la falta de mantenimiento de las zonas ajardinadas tanto de calles, plazas como parques de la ciudad. No es ya una casualidad sino lo que viven cientos de vecinos de nuestros barrios”.

 

El regidor ha criticado la situación de abandono que sufren las calles de muchos de nuestros barrios porque: "el ritmo de replantación de arbolado en las calles contrasta con la zonas con alcorques vacíos, y la mayoría de ellos, están llenos de suciedad y hierbas que crecen sin control invadiendo las aceras y calzadas”.  

“Una vez más las continuas caídas de árboles demuestran la falta de mantenimiento de las zonas ajardinadas tanto de calles, plazas como parques. No es ya una casualidad sino lo que viven cientos de vecinos de nuestros barrios” denuncian en el PP

Mundina ha recordado que en los últimos meses “se han disparado las quejas  por falta de poda y mantenimiento del arbolado de la ciudad un 90%"

En esa línea, lo acontecido esta semana, o lo sucedido con el ficus monumental del Parterre se debe a la falta de mantenimiento de la infraestructura verde. “La caída del ficus centenario no ha sido por el cambio climático como justifican desde el gobierno de Compromís y PSOE. Es evidente ha existido una falta de mantenimiento ya que se repite en otros muchos barrios de la ciudad".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos Fernando Giner ha lamentado la mala gestión del arbolado en València. “A la caída de una rama del ficus del Parterre tenemos que sumar ahora el incidente en la Plaza de San Agustín, que ha obligado a cortar el carril bici y podría haber provocado daños personales. Creemos que todo esto no es casualidad, y que viene a demostrar lo que ya venimos denunciando desde hace meses: el abandono del arbolado en esta ciudad”.

“Ramas que se caen en medio de la calle, vecinos enfadados porque los árboles entran dentro de sus casas por falta de poda, y alcorques vacíos por toda la ciudad" es el resumen que lanzan desde Ciudadanos

“El gobierno de Ribó lleva meses negándonos la mayor y diciendo que no hay ningún problema, cuando los hechos recientes demuestran todo lo contrario”, ha indicado. 

“Ramas que se caen en medio de la calle, vecinos enfadados porque los árboles entran dentro de sus casas por falta de poda, y alcorques vacíos por toda la ciudad. Más de 40 iniciativas son las que hemos presentado a pleno y comisión para pedir que se poden árboles en todos los barrios de la ciudad. Pensamos que esta mala gestión no es de recibo, y exigimos al gobierno de Ribó un mayor compromiso para no tener que lamentar más incidentes”, ha finalizado Giner.