Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València

El músico valenciano Jorge Sepúlveda tendrá una calle en Malilla

Alfons Cervera dio a conocer la historia de este artista de profundos valores republicanos en las páginas de Levante-EMV

Cartel de Jorge Sepúlveda, para promocionar la mesa redonda sobre el artista. R.L.V.

El Ayuntamiento de València rotulará una calle con el nombre del músico valenciano Jorge Sepúlveda, en el barrio de Malilla. De esta manera, València rendirá homenaje a este artista que, nacido en 1917 en el centro histórico, fue la voz del muchos de los boleros y los pasodobles que escuchaban los valencianos y valencianas en los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado.

En el marco de este tributo, el Palau de la Música también ha organizado una mesa redonda que se celebrará para recordar la figura de este cantante el próximo jueves 22 de septiembre, a las 19.30 horas. Ese mismo día la Comisión Informativa de Bienestar y Derechos Sociales, Educación, Cultura y Deportes, aprobará la propuesta de rotular la mencionada vía pública que, hasta el momento, era una calle en proyecto.

El próximo jueves 22 de septiembre, a las 19.30 horas, se confirmará la rotulación de la vía pública para el músico valenciano, en la comisión municipal correspondiente

decoration

La concejala de Recursos Culturales, Gloria Tello, ha informado de este acuerdo que “acerca la ciudadanía a una de las voces melódicas del siglo XX”. “Se trata de recordar y de reconocer al cantante”, ha explicado al resaltar que “con este gesto, València también recupera la memoria de un republicano represaliado que fue un defensor de la España avanzada en la época del blanco y negro”.

“Con este gesto, València también recupera la memoria de un republicano represaliado que fue un defensor de la España avanzada en la época del blanco y negro”, subraya la concejala de Cultura Glòria Tello

decoration

La regidora ha recordado que los nombramientos de las calles "no son un acto intrascendente, puesto que comportan bastante de simbolismo y responsabilidad”. Y ha manifestado que, por eso, “el Ayuntamiento apuesta por las peticiones ciudadanas fundamentadas y con arraigo social”.

En esta ocasión- ha concretado- este homenaje a Jorge Sepúlveda, nombre artístico de Luis Sancho Monleón, surge a instancias de una solicitud presentada por el escritor y crítico musical Justo Romero. En su escrito este musicólogo explica “la grandeza de un hombre que se parapetaba detrás de canciones de éxito”, y dice que “València puede recuperar parte de su memoria histórica con la reivindicación del valenciano Luis Sancho Monleón”.

Esta propuesta ha contado con el aval del periodista y biógrafo del cantante Carlos Arévalo, quien ha asegurado que dedicarle una calle a Jorge Sepúlveda "es una muestra de admiración y reconocimiento de la memoria sentimental de la ciudad”; y del periodista Alfons Cervera, quien considera “el gesto de gran altura moral y democrática porque supone el homenaje a un valenciano del cual ignorábamos casi todo, menos sus canciones”.

De hecho, Alfons Cervera dio a conocer la historia de este artista de profundos valores republicanos en las páginas de Levante-EMV.

Por su parte, la familia ha manifestado su agradecimiento al Ayuntamiento. Y en su nombre, la nieta del cantante, Diana Sancho, ha afirmado que Jorge Sepúlveda les transmitió a través de su padre la devoción por València.

Gloria Tello ha manifestado que “dar el nombre de una persona a una calle es uno de los reconocimientos más bonitos de los que puede hacer la ciudad, un gesto que también permite dar a conocer figuras de los cuales se desconoce parte de su pasado como es el caso de Jorge Sepúlveda”,

“Recordamos canciones de él, pero muchos valencianos y valencianas no sabían que este artista es valenciano, y se trata de un perfil del ámbito de la cultura con un gran reconocimiento internacional. Por eso, ahora revertimos ese olvido de su ciudad” ha matizado la concejala.

La voz de la nostalgia

Por último, la concejala de cultura y vicepresidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, se ha hecho eco de la mesa redonda organizada por este auditorio con el título “La voz de la nostalgia. 1917-2017. 100 años de una leyenda del bolero y el pasodoble” en l’Almodí, en la plaza de Sant Lluís Bertran. En este encuentro, de entrada gratuita, con reserva previa a través de la web del Palau de la Música a partir del martes 20, participarán Carlos Arévalo, Alfons Cervera y Justo Romero.

Compartir el artículo

stats