Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otoño caliente en los barrios

Orriols, la Malva-rosa y Zaidía preparan movilizaciones contra el gobierno municipal

Manifestación en Orriols contra la delincuencia. | GERMÁN CABALLERO

Varios barrios de València se disponen a vivir un otoño caliente. La vuelta a la normalidad tras las vacaciones del verano, en cuanto al movimiento asociativo en los barrios, deja al descubierto que los mismos problemas de siempre siguen sin resolverse. En muchos casos, desde hace años. Por ello, son ya varias asociaciones de vecinos las que han convocado movilizaciones contra el gobierno municipal encabezado por Joan Ribó.

A finales se septiembre o principios de octubre, en los barrios de Orriols, la Malva-rosa y la Zaidía, algunos colectivos vecinales ya tienen fecha para llevar a cabo acciones de protesta.

Orriols: 5 de octubre

Así, tal como confirma la portavoz de Orriols en Lucha Mari Carmen Tarín, en este barrio se realizará una concentración de protesta con cacerolada el próximo 5 de octubre a las 19 horas.

El motivo es que Orriols presenta multitud de carencias en materia de inversiones e infraestructuras, en las que se ha progresado «muy lentamente», señala esta portavoz vecinal. Por eso, aunque se ha avanzado en algunas materias y se mantiene la presión policial, «tras la asamblea celebrada el 8 de septiembre, se ha acordado realizar esta cacerolada, que será en la denominada Zona Cero, en el cruce de Padre Viñas con San Juan de la Cruz».

Los propios vecinos de Orriols ya han calificado los próximos meses «como un otoño caliente» ya que piensan seguir con la presión para que las administraciones no bajen la guardia. De hecho, están pendientes de una reunión entre la nueva delegada del Gobierno Pilar Bernabé y el alcalde para abordar la delincuencia y el tráfico de drogas en el barrio.

Malva-rosa: 7 de octubre

En la Malva-rosa, también se baraja algún tipo de movilización en torno al 7 de octubre, una fecha llena de simbolismo para el vecindario. El portavoz de Amics de la Malva Pau Díaz señala que ha habido «algunos pasos» relevantes en cuando a algunas inversiones que se van a ejecutar en el barrio o que ya se han hecho incluso.

Sin embargo, sobre el problema del tráfico de drogas y de la inseguridad ciudadana que sufre la Malva-rosa en la zona de las Casitas Rosas sigue sin haber progresos concretos. Por tanto, ante esta falta de avances en materia de seguridad, la Malva-rosa volverá a movilizarse.

Pau Díaz recuerda que los componentes de este colectivo son «muy proactivos a la hora de proponer soluciones e ideas, y partidarios de llegar a consensos con las autoridades mediante el diálogo y la negociación».

Pero la paciencia se les está acabando ya que la degradación urbana derivada del tráfico de drogas y de las Casitas Rosas lleva décadas sin solucionarse.

La Zaidía: 28 de septiembre

La Asociación de Vecinos de San Antonio-La Zaidía está realizando desde el pasado 30 de marzo movilizaciones contra la macro-residencia de estudiantes que ha propuesto realizar una promotora en el barrio. La próxima cacerolada está programada para el 28 de septiembre en la calle Guala a las 20 horas. Después faltará por hacerse otra más, el 28 de octubre, con la que se cerrará el calendario reivindicativo iniciado en marzo.

La entidad vecinal sigue adelante con estas movilizaciones pese a que estemismo viernes, el alcalde Joan Ribó anunció que el gobierno municipal busca la fórmula legal adecuada para paralizar este plan para construir un macrohotel lowcost con residencia de estudiantes de 575 habitaciones y 90 plazas de aparcamiento en la parcela interior que forman las calles Sagunto, Pare Urbà, Luz Casanova y San Bruno.

Compartir el artículo

stats