Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La poda de los ficus monumentales empieza por los ejemplares más amenazantes

El ejemplar situado frente a las Torres de Serranos, apuntalado desde hace tiempo, ha sido el primero

Poda del ficus de Serranos

El Servicio de Jardinería Sostenible del Ayuntamiento de València ha iniciado los trabajos de poda del ficus monumental del jardín de las Alameditas, situado frente a las torres de Serranos, ante el temor de caída de ramas en la vía pública. Esta intervención de poda del ficus centenario obligará a cortar al tráfico durante toda la semana parte de la calzada de la marginal derecha del río (en el tramo de Blanquerías y Conde Trénor). Arranca con esta intervención la revisión del arbolado monumental anunciada la semana pasada por el ayuntamiento tras la renovación de la contrata de jardinería y ante las críticas que le han llovido al concejal de Parques y Jardines, Sergi Campillo, por el mal estado del arbolado y la caída continua de ramas.

Tras el colapso hace dos semanas de una de las ramas principales del ficus centenario del Parterre, que provocó cuatro heridos leves, el ayuntamiento ha ordenado la revisión de todo el arbolado monumental de la ciudad, que incluye 28 ficus. Se ha considera "prioritaria" en este sentido la intervención de poda en el citado ficus de Serranos, cuyas ramas ya se encuentran apuntaladas, y que asumirá la nueva contrata de jardinería de la zona sur, en manos de Sociedad Agricultores de la Vega (SAV). El Organismo Municipal de Parques y Jardines por su parte revisará el ficus de grandes dimensiones de Fernando el Católico, que también será objeto de poda. Por último se someterá a poda el ficus de la Alameda, ubicado junto a la Piscina València, ante el riesgo de caída de ramas.

Así lo ha anunciado hoy el concejal de Parques y Jardines, Sergi Campillo. La poda de estos ejemplares de grandes dimensiones obligará a cerrar al tráfico algunos tramos de la red viaria. Movilidad sostenible ha autorizado el cierre al tráfico de uno de los carriles de la marginal derecha del río para llevar a cabo la poda el ficus del jardín de las Alameditas, el primero en el que se va a actuar.

El ayuntamiento, tal como anunció la semana pasada tras la renovación del contrato de jardinería, va a llevar a cabo una inspección de todo el arbolado monumental de la ciudad.

Compartir el artículo

stats