El alcalde Joan Ribó ha dado el sí quiero. En una abarrotada asamblea de Compromís de València ciudad, celebrada en el Teatro El Micalet, el líder de la coalición valencianista ha confirmado que optará a la reelección como candidato en las elecciones municipales de 2023.  "Es ilusionante trabajar por esta ciudad que enamora a todos", ha dicho al anunciar su candidatura entre aplausos de los asistentes y al grito de "alcalde, alcalde".

Ribó, quien es alcalde de la tercera ciudad más grande de España desde 2015, ha indicado que si sus compañeros de partido así lo consideran se volverá a presentar como alcaldable, y ha pedido consenso a la hora de hacer las listas y el programa.

Le han acompañado en el acto multitud de concejales y concejalas, además de personal de confianza en el ayuntamiento y en el partido. También en primera fila estaba el president de les Corts Enric Morera y la síndica en les Corts Papi Robles.

Después de un año jugando al despiste con la prensa y con sus propios concejales y asesores, Ribó ha anunciado en esta asamblea que repetirá como alcaldable. Fue tras tomar la palabra para realizar un breve discurso en el que analizó la situación de la ciudad y en la que puso en valor el trabajo realizado por su gobierno durante la pandemia.

De este modo, Compromís confirma que sacará al campo a su mejor jugador posible para tratar de revalidar la alcaldía y volver a ganar las elecciones como ya ocurrió en 2019.

La noticia de que Ribó repite como candidato supone una mensaje tranquilizador para su equipo y para toda la coalición Compromís ya que València ciudad se encuentra en una situación política muy igualada en la que diversas encuestas dan un empate técnico entre el bloque de izquierdas y de derechas, mientras el PP insiste en que habrá vuelvo electoral en el Cap-i-Casal.

Por eso, el concurso del actual alcalde puede ser definitivo a la hora de arrastrar voto o cuanto menos consolidarlo.

Ribó optará a la vara de mando como cabeza de lista por cuarta vez consecutiva aunque en el primer mandato del 2011 a 2015 estuvo en la oposición, con 3 concejales; y ya desde 2015 a 2023, ha estado en el gobierno como alcalde, con el apoyo de las fuerzas progresistas PSOE y València en Comú, en el primer período; y ahora, con el de los socialistas en exclusiva.

"Proyectos ilusionantes"

El alcalde ha señalado que la decisión de repetir como candidato es "personal, totalmente personal" y está tomada "en València, desde València y para València". El factor determinante que le ha llevado a optar a la condición de alcaldable ha sido que ha superado sus problemas físicos y en concreto, la hernia discal que le obligó a ir en sillas de ruedas y a utilizar las muletas durante el pasado mes de diciembre, tal como él mismo ha reconocido ante la asamblea.

Ahora bien, como ha recordado a Levante-EMV, la vuelta de un viaje a Pirineos y tras completar con éxito un tramo del Camino de Santiago caminando, durante sus vacaciones del verano, y después de someterse a un tratamiento médico durante varios meses con éxito, Ribó se encuentra "bien físicamente" y "con energías" para iniciar la precampaña. De ahí que haya dado el paso definitivo.

Por ende, ha justificado su decisión porque la capital valenciana tiene en marcha una serie de "proyectos ilusionantes" que quiere seguir pilotando y que le estimulan a repetir. "La Capitalidad Verde Europea -que esperamos conseguir el mes próximo-, el hub de la innovación que queremos traer a València, los cambios de la movilidad en la ciudad, las infraestructuras ferroviarias que van a transformar la capital... " son algunos de los hitos pendientes que ha citado y que le han llevado también a replantearse su decisión de no repetir como alcalde más allá de 8 años.

Por ende, "los dos años de la covid nos han obligado a renunciar a algunos proyectos y a destinar esos recursos a los que más los necesitaban en ese momento", ha comentado, de ahí que haya considerado como inhábiles hasta 2 años de su segundo mandato, y su objetivo es recuperarlos en un tercer mandato en caso de que los valencianos y las valencianas "con los que tenemos un contrato, así lo quieran".

"Mi primer objetivo es que ganen las fuerzas de izquierdas y progresistas"

Desde un punto de vista político, Ribó ha remarcado que su primer objetivo, si finalmente la ejecutiva y la asamblea de Compromís lo ratifican como candidato a la alcaldía para 2023, "es que ganen las fuerzas de izquierdas y progresistas, ese es el primer objetivo, que València tenga un gobierno progresista". El segundo es "conseguir el mejor resultado posible" en las urnas.

En esa línea, el alcalde ha señalado que no descarta que haya algún otro militante que opte a ser alcaldable: "No lo descarto y me parecería muy saludable". Sin embargo, esto último parece muy poco probable, sobre todo, después de ver a decenas de militantes y altos cargos de Compromís aclamarlo al grito de "¡¡¡ Alcalde, alcalde !!!", en pie y muy emocionados, cuando ha informado de su decisión en la asamblea.

Respecto a la lista municipal, Ribó ha reiterado que la candidatura "la hace la ejecutiva, y la ratifica la asamblea". Por tanto, ha insistido en que la lista municipal por València "será de Compromís y yo estaré a lo que diga la ejecutiva".

Ahora bien, si ha manifestado, por primera vez en público, que el sistema de primarias abiertas que venía dándose en la coalición naranja no le satisface ni le convence. "Hay que buscar otro modelo porque vamos a gobernar y no podemos tener en una lista todo ingenieros de telecomunicaciones o todo maestros de valenciano". En ese sentido, ha insinuado que hay que buscar "un equilibrio" en los perfiles de los futuros concejales y concejalas, pensando en que tendrán que asumir tareas de gobierno si los ciudadanos así lo deciden.

Te puede interesar:

Por último, Joan Ribó ha subrayado que "no está preocupado por las encuestas". Sobre los sondeos que dan por seguro un posible triunfo de la derecha en la ciudad, le ha indicado a la portavoz del PP María José Catalá que: "Qui té gana somnia rotllos".

En ese sentido, cree que no es "un mal indicador" que la derecha mediática apunte a que hay una situación de empate técnico en la ciudad. Incluso considera ese dato como "favorable". Ahora bien es consciente que "siempre hemos estado muy equilibrados, en una situación de 17 a 16 concejales", lo que no le preocupa sino que lo estimula. Al contrario que a Catalá "que repite muy a menudo lo de las encuestas porque está muy preocupada", ha finalizado.