El Grupo Municipal Popular ha presentado una moción a la Comisión de Cultura para exigir al Gobierno de Compromís y PSOE que el Ayuntamiento de València, a través de la Delegación de Patrimonio y Recursos Culturales adopte, a la mayor brevedad posible, las medidas necesarias para mejorar el estado de conservación, seguridad y limpieza de l’Escorxador de Borbotó.

La moción presentada por la concejala, Julia Climent, pide “trasladar los vestigios y las piezas a otro espacio, con el fin de evitar su deterioro y posible sustracción. También llevar a cabo los trabajos de catalogación, inventariado e identificación de dichas piezas y vestigios”.

Climent ha recordado que “el pasado mes de agosto, se publicó en distintos medios de comunicación la grave situación de deterioro que presenta el interior y contenido de L’Escorxador de Borbotó, cuyo alarmante estado ha sido objeto de denuncia por parte del Circulo por la Defensa del Patrimonio Cultural”.

Desde marzo de 2021, dicha asociación ha presentado diferentes escritos al Ayuntamiento de València advirtiendo sobre la situación y solicitando tomar medidas dirigidas a la conservación y protección del patrimonio pétreo histórico depositado en dicho lugar.

En concreto, tal y como se describe en dichos escritos, el edificio “tiene espacios apuntalados, vegetación incontrolada en el interior, no reuniendo las condiciones de seguridad necesarias” y el patrimonio pétreo allí almacenado se encuentra “a la intemperie, cubierto de vegetación, moho, con humedades, amontonado y apilado en el interior del edificio y expuesto, por tanto, a un continuo deterioro, destrucción y/o expolio”.

También el Sindic de Greuges en una de sus resoluciones advierte de la situación. Este órgano estatutario recuerda que el patrimonio cultural valenciano es una de las principales señas de identidad del pueblo valenciano y que los bienes que lo integran constituyen un legado patrimonial de inapreciable valor, cuya conservación corresponde, especialmente, a las instituciones y los poderes públicos que lo representan, en este caso, al Ayuntamiento de València.