Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València

El Gobierno y el Ayuntamiento dan su apoyo al puerto autonómico de Ximo Puig

El alcalde urge al president para que la autoridad portuaria le ceda la lámina de agua de la Marina a la Generalitat

Vista panorámica de la Marina de València. Levante-EMV

El alcalde de València Joan Ribó y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana Pilar Bernabé han mantenido una reunión tras la cual ambos dirigentes han mostrado una excelente sintonía y cordialidad para avanzar en varios asuntos que tienen que ver con la ciudad.

Uno muy importante es que ambas autoridades han apoyado el proyecto propuesto por el president Ximo Puig para convertir en un puerto autonómico gestionado por la Generalitat la lámina de agua de la Marina, una vez que el Consorcio que gestiona este recinto tiene que ser liquidado antes del 31 de diciembre. Esta vía de explotación de la Marina, convirtiéndola en un puerto autonómico, deberá materializarse en la creación de un nuevo órgano gestor en el que deberían estar representadas las administraciones implicadas.

El alcalde ha explicado que la lámina de agua “es algo que el Ayuntamiento de València no puede asumir porque no es una competencia suya" y ha detallado que "ha de ser asumida por la Generalitat". "Nos parece muy importante que La Marina de València, de alguna manera, sea una cosa cogestionada entre Generalitat y Ayuntamiento".

"Hay un proceso de liquidación en el cual hemos hablado de la necesidad de que la Generalitat pida a la Autoridad Portuaria la lámina de agua para que en el futuro podamos hacer" un organismo "conjunto entre Generalitat y Ayuntamiento para la gestión de La Marina. Es un tema que tenemos presente e importante que queremos desarrollar", ha insistido.

Entre otras cuestiones, Ribó ha anunciado que se reunirá el 3 de octubre con Ximo Puig para abordar el futuro de la Marina y si procede la creación de este nuevo órgano gestor para la misma.

En ese encuentro, el alcalde urgirá al president del Consell para que la administración autonómica reclame a la Autoridad Portuaria la lámina de agua de la Marina para gestionarla e incorporarla a la red de puertos deportivos que gestiona la Generalitat.

Por su parte, la delegada del Gobierno ha recordado que la lámina de agua en este momento “es competencia” del Puerto de València. Aún así, Bernabé ha subrayado que le consta que se está trabajando "por parte de la Generalitat, la Autoridad Portuaria y puertos del Estado para conseguir lo que anunció el presidente de la Generalitat" en favor de una gestión autonómica de esa zona que posibilite hacer de ella "ese puerto autonómico".

Bernabé: "Desde todos los ámbitos se apoya el plan de Puig"

En ese sentido, ha destacado que en la Comunitat Valenciana, y “desde todos los ámbitos”, se apuesta por crear ese puerto dependiente de la Generalitat. "Me alegro de que también el alcalde de València apoye esta posición", ha subrayado Bernabé.

"Por lo tanto, la opción, como ya dijo el presidente --de la Generalitat-- de un puerto autonómico es una muy buena noticia. Esperemos que se resuelva lo más pronto posible", ha añadido Bernabé.

Con todo, una cuestión que queda por resolver es qué pasará con las concesiones de la dársena, tanto las que están en vigor, como las que puedan acabar así como las nuevas que quieran instalarse durante este período de transición entre la extinción del Consorcio de la Marina y la creación de un nuevo organismo. Sobre este asunto, Ribó y Bernabé no supieron dar ninguna respuesta concreta. Parece, que debería ser el Puerto el que siga gestionando esas concesiones o, por ejemplo, los amarres que se querían adjudicar en otoño.

"Vamos a estudiar ese tema. Después de hablar con el presidente de la Generalitat vamos a analizarlo. Es un tema que en ese ínterin, que espero que sea breve, hemos de ver", ha informado Ribó sobre las concesiones.

Compartir el artículo

stats