Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València

Piden rebajar en un 50 % el IBI a los negocios antiguos

El PP propone también bonificar este impuesto en un 20 % para las familias y un 30 % para las empresas

86

Comercios emblemáticos de València Fotos de Miguel Ángel Montesinos

El PP ha presentado ocho alegaciones para conseguir rebajas fiscales para los ciudadanos que van desde nuevas bonificaciones del 50 % para comercios de más de 75 años hasta la no aplicación de la tasa de mercados para todos los puestos y no sólo para los de nueva apertura.

Una de las reclamaciones que se presenta para que sea tenida en cuenta es aplicar una reducción en el tipo de gravamen vigente de IBI de un 20% para las familias y un 30% para la actividad económica.

También que se bonifique el IBI en un 90% a aquellos establecimientos destinados a actividades económicas, que sean declarados de especial interés y durante los dos primeros años desde el inicio de su actividad. Además, los populares proponen que se aplique el sistema de pago a la carta donde los vecinos puedan pagar los impuestos y tasas con plazos que les sea más ventajoso.

La portavoz del PP María José Catalá ha señalado que “en estos momentos cuando las familias valencianas están sufriendo con la desbocada subida de precios al consumo y la inflación disparada es más necesario que nunca bajar impuestos y tasas en la ciudad cuando el Ayuntamiento tiene margen para hacerlo. Por ello, hemos presentado alegaciones a las ordenanzas fiscales de 2023 que esperamos que sean recogidas en el presupuesto para el próximo año.”

El PP ha reclamado en más de 30 ocasiones, a lo largo de la legislatura, una rebaja fiscal que siempre ha encontrado la oposición de los grupos Compromís y PSOE. Catalá ha asegurado que “cuando sea alcaldesa en mayo del próximo año una de sus primeras medidas será la rebaja de impuestos y tasas. El actual gobierno ha subido la presión fiscal en València en dos ocasiones durante los ocho años de mandato, no se puede seguir exprimiendo a la familias valencianas ni a los comerciantes ni hosteleros, la administración local debe ser un apoyo para ”.

Otra de las alegaciones “propone que la bonificación regulada en el artículo 14 de la presente ordenanza, relativa a la bonificación aplicable a los inmuebles cuya titularidad la ostentan familias numerosas, y que es objeto de modificación, se amplíe, sin tener en cuenta el valor catastral del inmueble, porque las dificultades que están atravesando muchas familias requieren un mayor apoyo por parte de las administraciones públicas”.

Compartir el artículo

stats