Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Morera renuncia a la lista de Ribó y se centrará en las autonómicas

El president de les Corts no se postulará como concejal en València pero si concurrirá a las primarias de Compromís para repetir como diputado en el futuro parlamento valenciano

Enric Morera presidente de las Corts antes de la entrevista F. Bustamante

Tras la asamblea de Compromís de València celebrada el martes, en la que Joan Ribó anunció que repetirá como cabeza de lista a la alcaldía en las municipales de 2023, se ha abierto el proceso interno para escoger a los integrantes de la candidatura que acompañarán al alcalde.

Ya hay una serie de incógnitas resueltas y otras dudas que se disiparán a partir de la semana próxima. Pese a que meses atrás se había especulado con esta posibilidad, Levante-EMV ha confirmado que el president de les Corts Enric Morera no va a presentar su candidatura para formar parte de la lista municipal encabezada por Ribó. 

El alto cargo autonómico no se va a postular como concejal ni va a participar en el complejo proceso de encajar el puzzle de las tres formaciones que componen Compromís en una lista que agrade al alcalde.

Por el contrario, Morera se centrará en la política autonómica, y cuando se convoquen las primarias, concurrirá a las mismas para ser cabeza de lista por la circunscripción de València, y en caso de reeditarse el Govern del Botànic, poder repetir como presidente de les Corts, o quién sabe si conseller.

El proceso de configurar la lisya

En cuanto a la política municipal, Compromís de València ha optado por conformar su candidatura mediante un sistema que busca que no haya primarias y que persigue confeccionar un equipo del agrado de Joan Ribó.

En ese contexto, hasta el 4 de octubre, los militantes interesados pueden postularse para formar parte de esa lista a la corporación municipal. A preguntas de este periódico, el vicealcalde Sergi Campillo y las concejalas Lluïsa Notario y Glòria Tello, de Iniciativa; el concejal Alejandro Ramon (Més Compromís); la regidora Lucía Beamud (Els Verds) y el edil Giuseppe Grezzi (adscrito a Compromís) han confirmado que quieren repetir y están a disposición de Ribó y del partido. De hecho, casi todos tienen ya los 10 avales necesarios y están preparando la documentación para formalizar su candidatura. 

Respecto a la síndica en les Corts, Papi Robles, está centrada en el debate de Política General de esta semana próxima y no dará una respuesta definitiva hasta dentro de unos días. Se lo está pensando.

La síndica de Compromís, Papi Robles

Por su parte, los regidores Pere Fuset, Carlos Galiana e Isabel Lozano (Més Compromís) han manifestado a este diario que están reflexionando qué hacer. Fuset tomara una decisión tras consultarlo con sus compañeros y de una manera colectiva, explicaba, en la misma línea que Lozano.

Sea como fuere, diversas fuentes consultadas dan por seguro que en la lista que se votará a primeros de diciembre estarán Ribó -lógicamente-, Papi Robles, además de Campillo, Fuset, Grezzi, Beamud -por la cuota verde-, y a partir de ahí, la comisión negociadora deberá encajar al resto de aspirantes, teniendo en cuenta la paridad de hombre y mujer, y otras cuestiones. 

A partir de ahora

Una vez cada concejal o aspirante a concejal se postule en este proceso interno, cada una de las patas de Compromís -Més, Iniciativa y Els Verds-Equo- llevará a esa comisión negociadora una primera propuesta de candidatos por cada formación. 

La comisión la componen 7 personas, 2 por cada partido, más una más por los adheridos. Ahora bien, como explicaban las mismas fuentes, a la hora de componer la candidatura municipal hay que determinar si tendrá cuantitativamente el mismo peso Més Compromís -el antiguo Bloc- que es la organización con más afiliados que las otras dos aliadas. Esta es una de las cuestiones que se debatirán en el seno de esa comisión, que tiene ante el sí el complicado reto de contentar a los tres partidos, a los diferentes aspirantes, y sobre todo, y en primer lugar, a Joan Ribó. 

Compartir el artículo

stats