Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València

La nueva ORA deja 184.000 multas en apenas nueve meses

Los ciudadanos de València pagan ahora en 45 zonas de la capital donde antes no había que hacerlo

Una usuaria de la ORA trata de pagar ante la mirada de otros dos ciudadanos. GERMAN CABALLERO

Los nuevos horarios de la ORA, que se pusieron en marcha hace 9 meses, y que obligan a pagar a la hora de la comida, entre 14 y 16 horas, entre otros aspectos, han provocado también otro aluvión de multas. Se trata de conductores, que por desconocimiento o desinformación ignoran que hay que sacar el tiquet y pagar en esa franja, o quizá de turistas que no conocen la norma.

Sea como fuere, según cifras difundidas por el Partido Popular, "el Ayuntamiento de València ingresará cerca más de un millón de euros por las multas de la zona ORA y más de 4 millones de euros por el pago por el estacionamiento en zona de la ORA, tanto azul como naranja".

Según cifras difundidas por el Partido Popular, "el Ayuntamiento de València ingresará más de un millón de euros por las multas de la zona ORA y más de 4 millones por el pago por el estacionamiento en zona de la ORA, tanto azul como naranja".

decoration

En total en menos de un año, sólo 9 meses, se han interpuesto 184.238 sanciones por aparcar sin pagar en la ORA, y son los distritos de Exposición y Ensanche donde más multas se han puesto, 11.742 sanciones y 10.766, respectivamente. Estas multas han supuesto la recaudación de 175.553 euros en Exposición y 133.544 euros en el Ensanche.

Cabe recordar que en junio de 2021 el gobierno municipal aprobó la nueva ordenanza de la ORA, a la que el PP se opuso, para ampliar las franjas de pago por estacionar en las calle en las conocidas zona azul y naranja. "Ahora se paga tanto de 14 a 16 horas, antes era libre, y de 20 a 21 horas. Son tres horas más de pago, que muchos vecinos aún desconocen", añaden los populares.

La portavoz del PP María José Catalá ha alertado que Compromís y PSOE siguen con su política de hacer caja: “pedimos que rectifique y que no se cobre a los vecinos por estacionar en la calle desde las 14 horas hasta las 16 horas y que finalice el cobro a las 20 horas". “Esta medida está perjudicando a las personas con menos recursos y que no disponen de plaza de aparcamiento y que si quieren comer en su casa tienen que pagar por estacionar”, explica la portavoz María José Catalá.

Catalá denuncia “el afán recaudatorio de Ribó que no ayuda a la familias valencianas a salir de la crisis, hay que bajar impuestos y tasas municipales. El cambio de criterios para estacionar en la calle sólo responde a una política que no piensa en las necesidades de los vecinos, les suben los impuestos y aumentan las franjas de pago por estacionar”.

Con la nueva ORA de València hay 45 zonas de la ciudad donde no se pagaba y ahora sí. “La nueva regulación es un sablazo fiscal a la clase trabajadora en toda regla. Además de ampliar 3 horas de pago, con las zonas de comida, hay nuevas zonas en la ciudad donde antes no se pagaba y ahora los vecinos tienen que pagar por aparcar”, ha recordado Catalá.

Compartir el artículo

stats