...    
Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ayuntamiento asume el suelo del grupo de viviendas Virgen de los Desamparados

Jardines pone en marcha un plan para recuperar el entorno

Uno de los jardines interiores del grupo residencial Virgen de los Desamparados, junto a la avenida del Cid. | F. BUSTAMANTE

Los espacios ajardinados del grupo residencial Virgen de los Desamparados de Tres Forques, una de las promociones de viviendas «baratas» impulsadas durante el franquismo entre los años 50 y 60, serán una de las nuevas zonas verdes que asumirá la nueva contrata de jardinería sostenible del Ayuntamiento de València. Así lo ha confirmado el concejal de Parques y Jardines, Sergi Campillo, a este diario. Los vecinos, que llevan años reclamando el mantenimiento y cuidado del arbolado y las zonas ajardinadas comunes, empezarán así a tener un espacio verde de calidad tras décadas de abandono y degradación. El caso de las zonas verdes, en su mayoría despobladas, de este grupo residencial es insólito en la ciudad. Apenas han podido ser disfrutadas por las familias, ya que la cesión de los jardines a la ciudad nunca llegó a producirse. El ayuntamiento ya ha empezado a actuar en las zonas verdes, desbrozando maleza y preparando el terreno para nuevas plantaciones y recuperando los parterres. Campillo anuncia un plan de mejora de estos jardines, elemento fundamental de mejora ambiental y confort frente al cambio climático.

Zona común del grupo Virgen de los Desamparados. | F. BUSTAMANTE

El mantenimiento de los jardines viene a completar el proyecto de reurbanización integral del conjunto de viviendas baratas Virgen de los Desamparados anunciado por el alcalde, Joan Ribó, y que ejecutará la Concejalía de Desarrollo Urbano con cargo a fondos europeos Next Generation.

Tras solicitar de nuevo la cesión de los terrenos, la Generalitat, a través de la Conselleria de Territorio, entregó formalmente hace unos meses esos espacios al consistorio, que habíamos reclamado desde la concejalía, porque habían sido traspasados formalmente y por tanto, nunca habían sido mantenidos

El grupo Virgen de los Desamparados es uno de los conjuntos residenciales promovido por la Obra Sindical del Hogar (adscrita a los ministerios franquistas de Gobernación y Vivienda) y está situado al sur de la actual avenida del Cid (antigua avenida de Castilla).

Se trata del mayor conjunto residencial de viviendas baratas de los promovidos por la OSHA en València con un total de 2.900 viviendas que ocupan 8,7 hectáreas y se extiende entre Tres Forques y la avenida del Cid. En algunos de sus edificios todavía se puede ver el escudo franquista.

Su construcción se desarrolló en cuatro fases, desde 1952 hasta 1962, aunque las primeras actuaciones de compra de terrenos datan de 1944. El grupo, por ello, es una suma de actuaciones, algunas de ellas contradictorias entre sí, más que el resultado de un proyecto global, por lo que, pese a su tamaño, no se considera una unidad residencial integrada. De hecho, el mantenimiento tanto de las viviendas como de las zonas comunes difiere de unos grupos a otros. Francisco Cabrero, Luís Costa, Antonio Tatay son algunos de los arquitectos que proyectaron estos bloques de viviendas baratas intercalados de pequeñas zonas verdes y jardines dispersos.

Compartir el artículo

stats