Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València

La Federación de Vecinos exige que no se den más licencias a hoteles y viviendas turísticas en la ciudad

Las entidades vecinales reclaman una moratoria y que se ordene "adecuadamente la oferta turística" en la capital valenciana

Dos turistas entran en un alojamiento turístico en València. Francisco Calabuig

La Federació d’Associacions Veïnals de València ha exigido que se decrete una moratoria de licencias para nuevos hoteles y viviendas de uso turístico (VUT). La petición de estos colectivos vecinales, ha sido trasladada por sus representantes en el Consell Municipal de Turisme, y sostiene que no se den más licencias para estos establecimientos turísticos durante un período de tiempo determinado.

Los portavoces de la Faavv han trasladado la necesidad de desplegar el desarrollo normativo de la Ley de Turismo, la moratoria de nuevos hoteles y licencias de viviendas de uso turístico (VUT ya citada, así como la persecución de forma efectiva de los apartamentos turísticos ilegales.

El Consell Municipal de Turisme se ha desarrollado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de València, donde se ha presentado el balance de actuaciones del ejercicio 2022 y las previstas para 2022-2023.

Según los vecinos, la distinción otorgada a la ciudad de València como capital del turismo de calidad "comporta también responsabilidades y obligaciones, y la primera de ellas es gestionar y ordenar adecuadamente la oferta turística de alojamiento y la acogida de turistas”, ha explicado María José Broseta, presidenta de la Federació d’Associacions Veïnals.

Por ello, desde la Federación vecinal se han exigido, una vez más, compromisos serios para desplegar la Ley de Turismo y Hospitalidad en la ciudad. “En concreto echamos en falta el compromiso para desplegar el plan de recursos e infraestructuras turísticas (PORT y PIAT), un desarrollo normativo que debe impedir la saturación de oferta turística en algunos barrios y, especialmente, proteger la vivienda del alquiler de la especulación turística”, ha explicado Broseta.

Asimismo, la FAAVV ha resaltado en la propia reunión del Consell Municipal de Turisme, "el déficit en la calidad de los datos expuestos en el balance y que solo se hable de crecimiento sin medir el impacto del turismo que éste tiene sobre la ciudadanía y sus habitantes".

Un momento del Consell Municipal de Turisme, desarrollado en el hemiciclo del Ayuntamiento. R.L.V.

Dificultades de acceso a la vivienda y subida de alquileres incontrolada

En la ciudad de València ya no es posible encontrar vivienda por debajo de los 400 euros mensuales y los estudiantes no encuentran pisos compartidos por debajo de los 300 euros por habitación.

“La falta de vivienda asequible es ya uno de los principales problemas de la ciudad y el turismo tiene mucho que ver con este problema”, ha señalado la presidenta de la Federació d’Associacions Veïnals. “Ésta es, por tanto, la primera consecuencia grave de esta oferta turística desordenada, por no decir descontrolada, que hay en València, y a esto se une

la endémica falta de promoción pública de vivienda que persiste en la ciudad”, ha añadido.

Los participantes en el consejo dialogan antes de la reunión. R.L.V.

Según los datos contrastados que maneja la FAAVV, el buen gobierno en la oferta de viviendas turísticas haría aflorar más de 500 nuevas viviendas en el parque del alquiler, por lo que tendría unos efectos muy positivos a la hora de contener la escalada de precios.

Cruceros turísticos

También ha hecho referencia María José Broseta al aluvión de cruceros turísticos "que ahoga al barrio de Nazaret y al centro de la ciudad". “Queremos saber cuál es el impacto de acercar la terminal de cruceros y cómo se gestiona su llegada a València. Los cruceros son altamente contaminantes y debe informarse puntualmente de su llegada y de su impacto en el aire de la ciudad”, ha concluido Broseta.

El concejal subraya los excelentes datos de ocupación hotelera

Por su parte, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de València Emiliano García ha mostrado su satisfacción por los datos de ocupación hotelera de València durante el mes de agosto que ha publicado el INE y que reflejan que la ciudad prácticamente ha recuperado la actividad turística previa a la pandemia en la temporada estival. “Las cifras del INE demuestran que este mes de agosto ha sido magnífico en cuanto a ocupación hotelera, que ha crecido un 4% con respecto a 2019 y que ha permitido a València superar por primera vez en su historia la barrera de las 500.000 pernoctaciones en un mismo mes".

Y este incremento de las pernoctaciones, además, ha venido aparejado a un incremento de la rentabilidad y del precio medio. "Estamos hablando de cifras récord nunca vistas antes en la ciudad y que responden a la capacidad de adaptación y de respuesta que tiene el sector turístico, así como al trabajo en materia turística que hemos desarrollado desde Visit València y desde el Ayuntamiento de València para que la ciudad se convierta en una referencia internacional en sostenibilidad, digitalización y accesibilidad”, ha finalizado García.

Compartir el artículo

stats