Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ayuntamiento busca atajos para derribar los bloques portuarios ante el retraso del plan del Cabanyal

Sandra Gómez solicita la declaración de interés público de la operación urbanística de regeneración ante la Conselleria de Vivienda

Los bloques portuarios del Cabanyal

La Concejalía de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, urge a la Conselleria de Vivienda a aprobar la declaración de interés público para la operación de derribo, realojos y reedificación de los degradados bloques portuarios del Cabanyal, una de los proyectos de regeneración incluidos en el nuevo plan especial del Cabanyal (PEC). El plan sin derribos que se empezó a tramitar en 2015 como alternativa al plan anterior de la prolongación de Blasco Ibáñez todavía lleva meses pendiente de que la Conselleria de Cultura de el visto bueno al nuevo catálogo de edificios protegidos. Así lo ha explicado la vicealcaldesa a finalizar la Comisión de Urbanismo en la que se ha rechazado la moción presentada por el PP para impulsar un plan transitorio para dar solución a las familias de los bloques ante los retrasos del nuevo plan urbanístico, una de las grandes apuestas del gobierno de coalición de Joan Ribó (Compromís) con el PSPV.

Aunque, según ha apuntado Sandra Gómez, el acuerdo con Cultura para desbloquear el plan está próximo, ya se ha buscado otra alternativa para agilizar la operación de los bloques portuarios, un conjunto de 168 viviendas sociales de los años 50 fuera de ordenación con altos niveles de ocupación y punto negro de la venta de droga del barrio. Gómez ha explicado que el ayuntamiento espera la declaración de interés público por parte de la Conselleria de Vivienda del solar de la calle Astilleros donde se tienen que construir el centenar de viviendas de realojo previstas, paso indispensable para poder llevar a cabo el derribo y reedificación posterior de los bloques. La declaración de interés del suelo permitiría desarrollar esta operación sin necesidad de que esté aprobado el nuevo planeamiento urbanístico. Informes de los técnicos municipales advierten hace meses de que sin el plan urbanístico aprobado el ayuntamiento no podía promover las nuevas viviendas de realojo previstas en la calle Astilleros de ahí la idea de activar la declaración de interés.

Sobre la petición de declaración de interés público solicitada por el ayuntamiento, las fuentes de la Conselleria de Vivienda consultadas aseguran que la semana pasada se mantuvo una reunión con los técnicos de Plan Cabanyal para avanzar en la operación urbanística. "Se está estudiando la declaración de interés de los terrenos de Astilleros para poder actuar cuanto antes ya que el plan especial no está todavía", apuntaron sin concretar fecha posible para

El ayuntamiento y la Conselleria de Vivienda quieren impulsar la operación de los bloques con fondos Next Generation, en concreto, el año pasado se anunció que se solicitarán 27 millones par el derribo del edificio ruinoso y la construcción de las viviendas de realojos previstas.

La Concejalía de Desarrollo Urbano encargó a finales de 2020 a la oficina del Plan Cabanyal la redacción del proyecto del nuevo edificio que alojará a los propietarios del bloque de Portuarios. El inmueble se ubicará muy cerca, en una parcela pública de la calle Astilleros, en primera línea de playa, y contará con un centenar de viviendas. Dos años después las obras de las viviendas de realojo siguen paradas.

Financiación europea para eliminar el túnel de Pérez Galdós

En la comisión de Urbanismo previa a la celebración del pleno se ha aprobado la solicitud de 16 millones de euros de los fondos europeos Next Generation para impulsar nueve proyectos de regeneración urbana, de los cuales la reurbanización y renaturalización de la avenida Pérez Galdós y Giorgeta, presupuestada en 12 millones de euros y que incluye la eliminación del paso inferior actual, se llevará gran parte.

El ayuntamiento convocó el año pasado un concurso de ideas para la reforma de Pérez Galdós que se adjudicó en junio al Gecival-Cercle Territorio. Su proyecto, titulado "Raíces" introduce vegetación para renaturalizar esta avenida y convierte el paso inferior en un depósito de agua.

Además de la reforma de esta gris avenida, que ya ha sido sometida a un intervención de urbanismo táctico provisional no exenta de críticas, en los fondos Netx Generation se incluyen la reurbanización de las plazas de Santa Mónica (puerta de entrada al barrio de Morvedre por la calle Sagunto), Sainetero Arniches (continuidad de la remodelación de la calle Democracia y el entorno del Museo de Historia, en la frontera con Mislata) y Favara (que pondrá fin a la degradación de los solares sin urbanizar en el entorno de la subestación eléctrica de Patraix). Además, se van a remodelar los entornos de los mercados de Torrefiel y el Grao. En esta remesa de fondos europeos destinados a la mejora de la movilidad también se incluye la reurbanización de entornos escolares, en concreto, del CEIP Ciudad de Bolonia.

Compartir el artículo

stats