El Ayuntamiento de València ha decidido la lista de Honores y Distinciones que entregará con motivo de la festividad del 9 d'Octubre, a propuesta de los grupos municipales, para lo que este jueves 28 se celebrará un pleno extraordinario.

Así, se concederá la Medalla de Oro de la Ciudad a tres asociaciones dedicadas a fines sociales: Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral (Avapace); Mamás en Acción y Asociación Pro Tercera Edad (Proted).

Las distinciones de Hijo o Hija Predilecta (personas nacidas en la ciudad) son para para la coreógrafa y directora artística, Rosangeles Valls Ballester, el que fuera subdirector del Palau de la Música e intendente de la Orquesta de València, Ramon Almazán Hernández y al escritor, sociólogo y ex presidente de Acció Cultural del País Valencià, Joan Francesc Mira Casterà.

Por último, se concede a título póstumo la distinción de Hija Adoptiva a Carme Miquel Diego, profesora y escritora nacida en La Nucia y fundadora de Escola Valenciana.

Las distinciones son tramitadas por la Comisión de Cultura y requieren de la mayoría absoluta del pleno extraordinario. En el caso de los hombramientos como hijos, el reglamento municipal especifica que sólo se concederán "en casos muy excepcionales y cuando haya motivo de verdadero reconocimiento colectivo".

El pasado año, los honores recayeron en Juan Gil Albors, Ricard Camarena, Vicente Enguídanos, Francis Montesinos, Cristina Durán y Josefa Carrión, así como a la Fundació Mira’m y a la plantilla municipal