Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ayuntamiento expropia para un jardín y un centro de mayores el solar anexo a la subestación de Patraix

Los vecinos recuerdan que el traslado de la instalación eléctrica lleva pendiente desde 2008

Gómez muestra la nueva plaza de Favara Hortensia García

La vicealcaldesa y concejala de Urbanismo, Sandra Gómez, ha presentado hoy a los vecinos del barrio de Favara el proyecto de reurbanización, ajardinamiento y peatonalización de los solares degradados ubicados a espaldas de la subestación de Patraix. El proyecto de ejecución de la nueva plaza de Favara se aprobará en la junta de gobierno del viernes y se financiará con los fondos europeos Next Generation. Esta intervención de mejora urbana llega tras el acuerdo de expropiación por casi tres millones de euros de los terrenos a Iberdrola.

A la presentación de la remodelación de este espacio actualmente "degradado, mal iluminado e inseguro" han asistido varios vecinos del barrio que han recordado al ayuntamiento que el prometido traslado por parte del Ministerio de Industria de la subestación eléctrica de Patraix, situada a apenas unos metros de las viviendas y que en 2007 sufrió una aparatosa explosión, no llega. El Gobierno de Zapatero anunció en 2008 el traslado al entorno del cementerio general de la central eléctrica en el cual se deberían implicar tanto el Gobierno y la Generalitat como Red Eléctrica e Iberdrola.

Gómez ha anunciado que el ayuntamiento acometerá la mejora del entorno y la construcción en el solar anexo a la subestación de un centro de día para personas mayores. El ayuntamiento construiría el centro de día, si bien su gestión es competencia autonómica. En este sentido, Gómez ha anunciado que pedirá a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que incluya en el nuevo mapa de centros de día el de propuesto en la plaza de Favara, en línea además con las reivindicaciones vecinales. La vicealcaldesa socialista ha solicitado una reunión a la consellera, Aitana Más, porque es necesario, ha dicho, "actualizar el mapa de centros de día de la ciudad".

La vicealcladesa destacó que reclamarán a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, con cuya anterior titular (Mónica Oltra) el PSPV de la ciudad ha tenido varios desencuentros a cuenta de las nuevas dotaciones de barrio, incluya el centro de mayores de Favara «como uno de los centros prioritarios».

El proyecto de la nueva plaza de Favara recupera distintos espacios en desuso en la manzana delimitada por las calles Campos Crespo, Vicente Parra y José Zaragoza para crear un gran espacio peatonal . El proyecto se incluirá en la próxima convocatoria de los fondos europeos Next Generation junto a otros seis proyectos que tienen como prioridad devolver espacio público al peatón y reducir la presencia del tráfico rodado y entre los que destaca la renaturalización de la avenida Pérez Galdós-Giorgeta. 

Compartir el artículo

stats