La vicealcaldesa de València Sandra Gómez (PSPV-PSOE) ha anunciado que se ha acordado con la Generalitat Valenciana “sumar a la EMT a la propuesta que hizo el president Ximo Puig -el martes en les Corts- de que el Metro de València sea gratuito para los menores de 30 años” hasta final de año. Esta noticia ha sido recibida de forma positiva por el presidente de la EMT y concejal de Compromís Giuseppe Grezzi pero con cierta sorpresa ya que los socios de gobierno no tienen confirmación oficial de que se vaya a aplicar esta medida en la empresa municipal, y sobre todo, no saben qué institución lo va a pagar.

La vicealcaldesa matiza que la decisión de sumar a la EMT a esta gratuidad para menores de 30 años se ha decidido en el seno de la Autoridad Metropolitana y que València debe incorporarse a la misma porque es positiva para la ciudad.

Según la vicealcaldesa socialista, “creemos que es una magnífica propuesta porque ayuda a generar hábitos de movilidad más sostenibles que fomentan el transporte público en los más jóvenes”, ha afirmado. En este sentido ha incidido en la apuesta porque la EMT “forme parte también de esa propuesta”. En este sentido, ha anunciado que la Autoridad Metropolitana del Transporte “va a sumar a la EMT a la propuesta que hizo el presidente del Consell para menores de 30 años".

Gómez ha añadido que la decisión de sumar a la EMT a esta gratuidad para menores de 30 años se ha decidido en el seno de la Autoridad Metropolitana y que València debe incorporarse a la misma porque es positiva para la ciudad.

Grezzi y Compromís han recidido el anuncio de la vicealcaldesa con ciertas reticencias. Lo apoyan y lo saludan, pero no tienen constancia oficial del mismo, y sobre todo, se preguntan si será la Generalitat la que pague esta gratuidad para los jóvenes.

Sin embargo, este anuncio ha suscitado ciertas reticencias en Compromís. Giuseppe Grezzi ha explicado a Levante-EMV que saluda esta medida de la Generalitat, "en la que también confiamos que incluya a la EMT de València, así como el transporte público de resto de grandes ciudades. Nosotros haremos todo el posible porque así sea. Estamos a la espera de ver el acuerdo que tiene que proponer la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATMV) sobre este asunto. Hoy -por ayer- se ha aplazado su Consejo de Administración, pero esperamos que sea un acuerdo amplio que ayude a todas las personas usuarias jóvenes del transporte público en estos momentos de subida de la inflación. Una medida que esperamos poder anunciar pronto», ha añadido el máximo responsable de la empresa de autobuses.

Te puede interesar:

De hecho, fuentes de Compromís, señalan que tras el anuncio del president, responsables del grupo parlamentario valencianista trasladaron a Puig su petición de que la EMT, como otras compañías de autobuses municipales o líneas metropolitanas, puedan beneficiarse de esta medida. Además, las fuentes municipales de Compromís consultadas por este diario, entienden que al haber anunciado Ximo Puig esta medida en el debate de Política General, tendría que ser la administración autonómica la que asuma el coste de aplicarla.

Pese a que ni socialistas ni valencianistas quieren escenificar un nuevo desencuentro con este asunto, lo cierto es que el acuerdo entre ambas formaciones no está cerrado al cien por cien porque de hecho se ha cancelado la reunión de la AMTV que estaba prevista para ayer y se ha decidido celebrarla la semana que viene. Será en este organismo donde deberá aclararse cómo se materializa la medida.