En pleno debate, entre los socios de gobierno del Ayuntamiento de València, sobre cómo debe asumir la EMT la gratuidad para los jóvenes menores de 30 años hasta final de año, la oposición ha señalado en el pleno que la compañía municipal "es una ruina y está quebrada" hasta el punto que según informa la Intervención General Municipal "necesita 36 millones de euros para compensar las deudas acumuladas" en los ejercicios de 2020 y 2021, en palabras del concejal del PP Carlos Mundina.

Las cifras de la compañía presidida por el concejal Giuseppe Grezzi son preocupantes. Tanto que según afirma el portavoz de Ciudadanos Fernando Giner "tiene una deuda de 111 millones", ese dato, "es el fruto de la gestión de Compromís y PSOE porque no se ponen de acuerdo" sobre cómo deben gestionar la empresa municipal.

Mundina ha señalado que el Ayuntamiento de València ha pasado de inyectar 55 millones en 2015 a la EMT, a un total de 98 millones, porque la firma pública "está en una situación agónica". Mientras, en palabras de Fernando Giner, según el Interventor General, "la empresa no va a alcanzar el 50% de sus costes en 2023 con sus propios ingresos" por la venta de billetes por tanto no puede ser "un organismo externo" del consistorio. Dicho de otra manera, la sociedad está en riesgo de disolución lo que obligará al ayuntamiento a hacer una nueva aportación extraordinaria a las cuentas de la empresa o incluso a hacer una nueva ampliación de capital, han indicado los concejales de la oposición.

De hecho, los concejales de PP y Ciudadanos han recordado que la EMT ya fue rescatada tiempo atrás con 28 millones por el ayuntamiento, lo que permitió cerrar el ejercicio de 2021 con un superávit de 2,8 millones.

Por su parte, el presidente de la EMT Giuseppe Grezzi ha justificado que esos 36 millones "se imputan a la pérdida de ingresos de la Covid", según expresa el Interventor General Municipal en su informe. Grezzí ha señalado que el Govern del Rialto "realiza una apuesta decidida por el transporte público" al tiempo que ha achacado a la pandemia (2020) y a la cuarta y la quinta ola de la covid (2021), la caída de ingresos sufrida en la compañía. 

El concejal de Compromís, ante la acusación de que la EMT "está en quiebra", ha replicado que el PP pretendía "privatizar en 2012" y "tirar a la calle a más de 200 trabajadores". Todo ello, porque los populares "querían que la empresa quebrara", ha enfatizado Grezzi.

Frente a estas justificaciones, el popular Carlos Mundina ha acusado a Grezzi: "la EMT la ha quebrado usted". Porque entre otras cosas, "Hacienda le ha puesto una multa de 10 millones porque no ha declarado el IVA" durante un período de 2016 a 2017. 

Ante esa acusación, Grezzi ha replicado que la EMT de Sevilla utilizó la misma fórmula de no pagar el IVA, y los tribunales le han dado la razón, como ha afirmado ocurrirá con la firma valenciana.

Tampoco salió indemne del debate la vicealcaldesa socialista. "No se ponga de perfil" le ha instado Fernando Giner para que cesen a Grezzi al frente de la EMT. "Usted va a ser igual de responsable" le ha espetado Mundina a Gómez.

Mientras, la vicealcaldesa ha justificado las malas cifras de la compañía a la caída de ingresos derivada de la pandemia y ha pedido a Giner que vuelva "a la moderación y a la centralidad porque le irá mucho mejor".