El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado el Marco Estratégico de València, que establece las pautas para el desarrollo de la ciudad durante los próximos años. Este documento ha sido respaldado por los grupos del equipo de gobierno (Compromís y PSPV-PSOE). El grupo de Ciudadanos se ha abstenido mientras que Partido Popular y Vox han votado en contra.

El alcalde de València Joan Ribó, que ha agradecido las aportaciones de los diferentes grupos políticos, ha afirmado que el Marco Estratégico es una herramienta muy importante porque “no es una decisión del alcalde, define hacia dónde queremos dirigir la ciudad, con diálogo y consenso, y de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y la Agenda Urbana Europea”. Los grupos de la oposición le han reprochado escasa voluntad para llegar a un consenso.

El alcalde Joan Ribó ha recordado que el documento final del Marco surge después de llevar a cabo “un análisis estratégico y de celebrar numerosos foros ciudadanos en los que se realizaron muchas aportaciones por parte de toda la sociedad” y se ha lamentado de que “la proximidad de las elecciones seguramente ha hecho imposible llegar a un acuerdo”.

En el debate previo a la votación de este marco estratégico, el portavoz de Vox, Vicente Montañez, ha manifestado, dirigiéndose al alcalde, que “su idea de ciudad nada tiene que ver con la nuestra” y ha criticado los objetivos que inspiran la Agenda 2030. En nombre de Ciudadanos, su portavoz Fernando Giner, ha recordado que su grupo ha presentado más de 50 alegaciones pero ha recriminado que se no haya querido retirar del documento “todo aquello que pueda dividir” en alusión al puerto de València.

Por su parte, la portavoz del Partido Popular (PP), María José Catalá, ha argumentado que ha faltado tiempo "para hacer aportaciones y hay ausencias muy significativas como la financiación o la ratio de policías para la ciudad del 2030”. Por parte del Grupo Socialista su portavoz, Sandra Gómez, ha recordado que el documento ha incorporado numerosas aportaciones de los grupos políticos, pero “es un marco general en el que no se pueden hacer tantas concreciones” y ha recordado que servirá para que “València esté en buena posición para la captación de fondos europeos”.

Por último, el alcalde de València, Joan Ribó, ha agradecido las aportaciones de los grupos municipales y en concreto ha explicado que el Marco Estratégico “no habla de la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) del Puerto precisamente por su caràcter global i consensuado”.

45 minutos de interrupción para ir a recibir a Grande-Marlaska

Este ha sido uno de los principales acuerdos del Pleno de septiembre, que ha sido objeto de un receso de 45 minutos, porque el alcalde, Joan Ribó, acompañado del concejal de Seguridad Ciudadana, Aarón Cano, y la vicealcaldesa y regidora de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha recibido al Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a los asistentes al Congreso Internacional de Seguridad Ciudadana en el que participan jefes de policías locales de todo el mundo.

Cambios en materia urbanística y modificación de créditos extraordinarios

En materia urbanística, el pleno ha acordado someter a información pública, durante 45 días, la modificación del PGOU que permitirá la ampliación de las instalaciones del centro de parálisis cerebral gestionado por Cruz Roja en la calle Alboraia, así como la regeneración de su entorno con un nuevo espacio libre que conectará las calles Alboraia y Flora.

Por lo que respecta a los temas relacionados con la hacienda pública y la economía, el pleno ha debatido, conjuntamente, distintos puntos. Seguidamente, se ha dado cuenta de la memoria municipal anual del año 2021, y se ha aprobado la cuenta general de la corporación correspondiente al citado ejercicio. Por otra parte, se ha aprobado, provisionalmente, la octava modificación de créditos extraordinarios y suplementos de créditos del presupuesto en curso, y la sexta relación de expedientes de reconocimientos extrajudiciales de créditos y obligaciones.

Por fin, se pone en marcha la Escoleta Clara Campoamor

Por último, en la sesión ordinaria se ha aprobado el convenio para la creación de la Escola Infantil Clara Campoamor, nuevo centro infantil para niños y niñas de 0 a 3 años en la calle de la Diputada Clara Campoamor, que podrá empezar a funcionar en unos días. Y finalmente, se ha dado el visto bueno a la estrategia de intervención social con personas sin hogar de la ciudad de València, elaborada con la colaboración de las entidades del tercer sector, con el fin de que sirva de guía de intervención para los próximos años.