50%DTO ANUAL BLACK FRIDAY Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València

Sandra Gómez ahonda en el choque con Compromís por la gratuidad de la EMT

La vicealcaldesa dice que los políticos "tenemos que generar certezas" ante las dudas de Grezzi sobre quién costeará los billetes de los jóvenes

Parada de autobuses de la EMT en el centro de València. Francisco Calabuig

La vicealcaldesa socialista de València Sandra Gómez ha vuelto a ahondar en el desencuentro con su socio de gobierno en el ayuntamiento de València, Compromís, a cuenta de la gratuidad de los billetes de la EMT para los jóvenes hasta final de año.

La lideresa del PSPV ha lanzado un claro mensaje al presidente de la compañía y concejal de Movilidad Giuseppe Grezzi al afirmar: "“Lo que tenemos que hacer los políticos es generar certezas y hay una certeza que es que el bono para menores de 30 años en la EMT va a ser gratuito porque hay voluntad política tanto en la Generalitat como en el Ayuntamiento de València de que así sea". Con esta medida se van a beneficiar 145.000 personas y como políticos debemos generar certezas, no incertidumbres por cuestiones administrativas o de partido”, ha manifestado a preguntas de la prensa.

Gómez ha avanzado que ha mantenido contacto personalmente con la Autoridad Metropolitana del Transporte para garantizar la incorporación de la EMT a esta medida de implantación autonómica “porque es una magnífica iniciativa”.

“Sería absolutamente absurdo que alguien cogiera el metro gratis y luego tuviese que pagar el bono de la EMT. Esas disfuncionalidades e incoherencias son las que tenemos que saltar y salvaguardar porque al final la ciudadanía no entiende quién gestiona una cosa o quién gestiona otra. Entiende que todos utilizan el transporte público”, ha argumentado la lideresa socialista.

La vicealcaldesa ha avanzado que ha mantenido contacto personalmente con la Autoridad Metropolitana del Transporte para garantizar la incorporación de la EMT a esta medida de implantación autonómica “porque es una magnífica iniciativa”.

decoration

La vicealcaldesa, además, ha insistido en el planteamiento de los socialistas de que haya una única Autoridad Metropolitana del Transporte que pueda gestionar y hacer una dirección única de todo este tipo de medidas. “Es la mejor forma que tendremos de generar certidumbre. Me parece que hoy tiene más sentido que nunca que haya un ente y una Empresa Pública Metropolitana que gestione el transporte público como sucede en el Emshi o en la Emtre donde la ciudad de València obviamente va a tener un peso importantísimo. En los temas de movilidad y en los temas de transporte público no existen fronteras. ¿O es que acaso cuando alguien va de Mislata a València existe una barrera o una aduana o algún tipo de muro que tenga que se va a guardar o pagar un peaje?”, ha manifestado.

Este último mensaje va dirigido también a Compromís y a la propia EMT, que el propio grupo municipal socialista de València defiende que pase a depender de un ente metropolitano superior y que deje de depender del Ayuntamiento de València.

Mientras, los valencianistas se resisten a renunciar al control sobre una empresa municipal muy potente y con un presupuesto importante.

Pero estas reflexiones de Sandra Gómez vienen a colación de las suspicacias que generan en Compromís, en el presidente de la EMT y en el propio alcalde Joan Ribó el anuncio de la vicealcaldesa que ha dado por seguro que se aplicará la medida a la empresa municipal, en la línea de lo avanzado por el president Ximo Puig para el Metro, pese a que nadie ha aclarado de momento qué institución va a pagar este dinero que se deje de ingresar por la venta de los billetes y que se debería determinar cómo figurará en las cuentas finales de la compañía.

Ribó ha contestado a Gómez sobre los viajes en la EMT para menores de 30 años, "nuestra voluntad es que sea gratis de acuerdo con los planteamientos de la Generalitat" aunque ha señalado el alcalde: "estamos trabajando la concreción de esta propuesta en el caso de la EMT". Igualmente, Grezzi ha insistido en que le parece positivo que se implante esta gratuidad hasta final de año pero ha recalcado que para la EMT, que tiene que aplicar la medida, no hay nada cerrado ni oficial.

"Esperamos que haya una propuesta de la Autoridad Metropolitana del Transporte de València" ha dicho el presidente de la empresa municipal que ha dejado claro que ese "coste económico" se debe asumir "dentro de la Autoridad Metropolitana".

En cualquier caso, para Compromís, "la cuestión está por negociar" en el marco de este organismo autonómico donde la propia EMT y el Ayuntamiento de València cuenta con una amplia representación.

"Esperamos que haya una propuesta de la Autoridad Metropolitana del Transporte de València" ha dicho el presidente de la empresa municipal que ha dejado claro que ese "coste económico" se debe asumir "dentro" de la institución dependiente de la Generalitat

decoration

Respecto a la posibilidad de que la EMT pase a ser gestionada por un ente metropolitano, Grezzi ha destacado que la empresa municipal "ya tiene una vocación metropolitana" pues llega a poblaciones como Alboraia o Sedaví, sin embargo entiende que desde el ayuntamiento se realiza "una gestión de éxito" de esta compañía como demuestra lo bien acogida que ha sido la nueva red nocturna de autobuses. En esa línea, vino a concluir Grezzi, no es necesario que la EMT pase a depender de otro organismo para mejorar su gestión o su vocación supramunicipal.

PSOE y Compromís vuelven a chocar sobre quién debe gestionar la EMT. Los socialistas dicen que un órgano metropolitano mientras los valencianistas replican que en el ayuntamiento está bien gestionada.

decoration

Por último, fuentes del grupo municipal de Compromís afirman que dar certeza "es hacer las cosas con responsabilidad y sentido común, pensando en la ciudadanía y no en clave electoral", en respuesta a lo afirmado por Sandra Gómez.

Y es que a los valencianistas no les ha gustado que la vicealcaldesa haya negociado con la Conselleria este acuerdo sobre la gratuidad en la EMT, sin consultar a la empresa municipal ni a la alcaldía.

Compartir el artículo

stats