Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València

El Síndic de Greuges insta al gobierno municipal a entregar la documentación del Plan del Cabanyal

El alto comisionado de les Corts ordena que se dé un informe de Cultura a la oposición

Detalle de una finca del Cabanyal. GERMAN CABALLERO

Según ha denunciado el PP, el gobierno municipal lleva meses bloqueando la entrega de información sobre el Plan Urbanístico del Cabanyal (PEC), entre las documentación el informe realizado por la conselleria de Educación y Cultura donde advierte de la deficiencias del plan. Ahora, tras una queja ante la sindicatura del Greuges," este organismo ha emitido una resolución donde insta al gobierno municipal y a la empresa pública AUMSA a entregar la documentación requerida. El Sindic alerta de la importancia de este plan y la importancia de la labor de fiscalización de la oposición", recuerdan los populares.

El Sindic le recuerda al equipo de Joan Ribó y sus socios del PSOE que la legislación específica en materia de régimen local "ha querido que el acceso a la información de los concejales sea rápida, sin retrasos de ningún tipo, puesto que esto dificulta más allá de lo razonable el ejercicio de un derecho fundamental”.

La portavoz del PP María José Catalá ha señalado que una vez más asistimos a "la falta de transparencia y opacidad". Ahora, hasta el propio Síndic "les insta ahora a que nos entreguen la documentación que llevan meses bloqueando”.

“Detrás de la negativa se esconde el miedo a dar a conocer un informe que pone en evidencia la nula gestión del Gobierno municipal que en ocho años de gobierno aún no ha conseguido dar una salida al Cabanyal que sigue abandonado a su suerte sin inversiones y con un plan urbanístico fundamental para su recuperación”, explica Catalá.

El Síndic de Greuges insta al ejecutivo local a “facilitar la máxima información sobre las deficiencias técnicas planteadas por los técnicos de la Conselleria de Cultura en relación con el documento titulado “Informe sobre la documentación complementada a instancias de DGP del PEC. Junio 2022”, presentado por Aumsa en el Ayuntamiento de València, así como todas las comunicaciones (enviadas y recibidas) entre Aumsa y la misma Conselleria de Cultura en relación al Plan Especial del Cabanyal”.

En la resolución el Sindic advierte del “Deber legal de contestar motivadamente las solicitudes de acceso a la información pública presentadas por los concejales en el plazo legal máximo de 5 días naturales, siendo el silencio administrativo positivo. El Ayuntamiento de València está obligado a responder por escrito en un plazo no superior a un mes desde la recepción del presente acto. Su respuesta habrá de manifestar, de forma inequívoca, su posicionamiento respecto de las recomendaciones o sugerencias contenidas en la presente resolución. Así: Si manifiesta su aceptación, hará constar las medidas adoptadas para su cumplimiento. Si el plazo para cumplirlas resultara superior, la respuesta deberá justificar esta circunstancia e incluir el plazo concreto comprometido para ello”.

El Sindic va a más y afirma: en este sentido, entendemos que las concretas deficiencias planteadas por los técnicos de la Conselleria de Cultura no son información auxiliar o de apoyo. Se trata de una información oficial, que expresa la postura técnica sostenida por la Conselleria y que no son borradores de trabajo”.

Y añade: por ello, consideramos que resulta necesario acceder a la máxima información posible sobre las concretas observaciones que los técnicos de la Conselleria de Cultura han planteado por escrito en un informe o en las distintas reuniones mantenidas con el equipo redactor, para que se pueda controlar si las subsanaciones realizadas por dicho equipo se ajustan o no a las concretas observaciones o deficiencias planteadas por los técnicos de la Conselleria de Cultura.

Compartir el artículo

stats