El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha fallado a favor de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) en el primero de los más de 20 recursos interpuestos por la patronal contra una de las obras licitadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por incluir las controvertidas cláusulas anticorrupción, calificadas de "abusivas" por las constructoras.

Según informaron fuentes de la CNC, el tribunal administrativo les ha dado la razón en el recurso que interpusieron contra el pliego de licitación de una obra en Palencia, en concreto, la plataforma de Línea de Alta Velocidad Palencia- Aguilar de Campoo, licitada el 8 de julio por 31 millones de euros.

Los recursos interpuestos contra decenas de obras del gestor ferroviario en toda España, entre ellas, el soterramiento de las vías del tren (canal de acceso ferroviario) del Parc Central de València, por 453 millones de euros, y la reforma de la Estación del Norte (19 millones de euros), "obedecían al mismo motivo", básicamente, anular la cláusula 39 que permite al licitador rescindir un contrato de obra si el contratista incurre en prohibición de contratar con la administración pública por prácticas contrarias a la libre competencia sin que medie antes resolución judicial.

Dado que todos los recursos son, por tanto, similares tanto en el objeto del recurso como en los argumentos esgrimidos para reclamar la nulidad de las cláusulas, las constructoras confían en que sea un precedente y el resto resoluciones del tribunal administrativo vayan en el mismo sentido.

La CNC espera ahora en Adif se pronuncie a la mayor brevedad y marque una nueva hoja de ruta y nuevos plazos para las licitaciones bloqueadas.

La solución al bloqueo del contrato del canal de acceso pasa, según apuntan fuentes municipales, por eliminar las cláusulas incluidas por Adif y reanudar las licitaciones para no comprometer la llegada de los fondos europeos Next Generation a los que optan las obras ferroviarias. De momento, Adif ya ha tenido que aplazar en tres ocasiones la fecha para la presentación de oferta. La nueva fecha, el 13 de octubre, se conocía ayer. La apertura de plicas por tanto para las obras del esperado túnel ferroviario de València suman ya más de un mes de retraso.