El alcalde de València Joan Ribó ha realizado en Madrid unas declaraciones sobre la "carrera fiscal" entre comunidades autónomas y partidos políticos, así como sobre la descentralización en la gestión municipal.

El líder de Compromís ha dicho que no es partidario de bajar impuestos, en una postura contraria a la rebaja fiscal anunciada recientemente por el president Ximo Puig, que ha abierto un debate nacional entre autonomías sobre esta materia. Ribó ha mandado un claro mensaje a Puig, aunque sin citarlo.

Joan Ribó ha señalado: "no soy partidario de bajadas, soy partidario de fortalecer el estado de bienestar". En este sentido el alcalde ha puesto como ejemplo la gestión que desde el Ayuntamiento de València se realizó durante la crisis del Covid "donde se destinaron ayudas para los colectivos más vulnerables y para los sectores económicos más afectados como ahora el comercio, la hostelería o las fallas". 

"Esta gestión ha dado resultados en la salida de la crisis de una forma más justa protegiendo a las personas". Asimismo, Ribó ha destacado que en poco tiempo la ciudad ha recuperado los niveles de creación de trabajo y dinamización económica previos a la pandemia, incluso con unas cifras más bajas de paro.

Estas declaraciones las ha realizado el alcalde en Madrid donde ha participado en la jornada "La ciudad de las ciudades. El Ayuntamiento en tu barrio", organizadas por Más Madrid, donde ha defendido el modelo de ciudad que se está impulsando en València: sostenible, amable y saludable. En concreto, ha hablado del proyecto de "ciudad de 15 minutos" para mejorar la vida del vecindario de todos los barrios y Pueblos, dotándoles de más servicios públicos, renaturalizando y recuperando espacio público para las personas y dinamizando el comercio de proximidad. 

También ha explicado el desarrollo de los Presupuestos Participativos que han evolucionado con la idea de destinar inversiones a aquellos barrios menos poblados o con carencias de servicios. Asimismo, ha hablado de las iniciativas de gobierno abierto para mantener el diálogo con la ciudadanía.

Ribó ha estado acompañado por Ian Brossat, teniente de alcalde de París, Lluís Mijoler, alcalde de El Prat de Llobregat y la concejala de Más Madrid, Rita Maestre, así como por el líder de Más País Iñigo Errejón, con el que aparece en la foto anexa.