El alcalde de València, Joan Ribó, ha intervenido en el acto de apoyo a la candidatura de València como Capital Verde Europea 2024 junto a Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria, ciudad que ostentó esta capitalidad hace diez años. El acto, que se ha desarrollado junto al Muelle 3 del Parc Central, ha sido clausurado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera (por vídeo). También ha contado con la asistencia de numerosos representantes de instituciones valencianas así como de la sociedad civil. València es ciudad finalista, junto con Cagliari, para recibir esta distinción que se decidirá el próximo 27 de octubre en Grenoble.

Joan Ribó ha elogiado las políticas desarrolladas en la ciudad de Vitoria que “para nosotros ha sido un referente” –ha dicho- y ha recordado también que València comparte con la ciudad vasca haber sido elegidas entre las cien ciudades europeas que serán climáticamente neutras en 2030. Para el alcalde de València “este es un reto fundamental que supone acelerar las transformaciones urbanas. Hay quien piensa que esto es algo utópico. Lo realmente utópico es pensar que València pueda no llegar a ser una ciudad neutra en emisiones”.

El alcalde de Vitoria, por su parte, ha apoyado la candidatura de València y ha destacado el trabajo realizado en los últimos años en la promoción y creación de espacios verdes. El encuentro, desarrollado en el Parque Central, es preludio del acto que tendrá lugar el próximo 27 de octubre en Grenoble, momento en el que se dará a conocer qué ciudad se alza con el título de Capital Verde Europea 2024. València, que ha llegado a la final, se disputa el título con la ciudad italiana de Cagliari.

Ribó: "renaturalizar la ciudad no solo es algo viable sino que es absolutamente necesario”

Para el alcalde de València, renaturalizar la ciudad “no solo es algo viable sino que es absolutamente necesario”. Ribó ha recordado que “el 70% de los vecinos y vecinas de València tiene una zona verde a 5 minutos de casa” y ha afirmado que la ciudad ha hecho de la movilidad sostenible “una prioridad” y ha recordado los casi 200 kilómetros de carril bici y ciclo-calles de la ciudad.

Joan Ribó ha recordado la singularidad de València por la existencia de una “huerta periurbana e intraurbana que constituye un anillo verde”. Ribó ha señalado que “València es una ciudad en transformación hacia un modelo sostenible y saludable” y ha apostado por que el “Modelo València” se convierta en un modelo mediterráneo de políticas verdes: “nos gusta aprender de otras ciudades como hemos hecho con Vitoria, pero tenemos un modelo propio, el Modelo València” ha concluido el alcalde.

Joan Ribó con Ximo Puig en el acto del Parc Central. Levante-EMV

Este acto de apoyo a la candidatura de València ha tenido también carácter lúdico con una feria instalada en la explanada junto al Muelle 3 del Parc Central en la que el público asistente ha disfrutado de distintas actividades relacionadas con la sostenibilidad, la agricultura y la alimentación, todo ello amenizado con la actuación de la DJ Lauder.