El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha denunciado que las ratas se han convertido en un problema generalizado en la ciudad de València, y ha exigido al equipo de gobierno que tome medidas urgentes para prevenir la proliferación de los roedores. “Ya denunciamos la semana pasada el problema de Fuensanta, donde los vecinos llegaron a contar más de 200 ratas en media hora. Y ahora, vemos que en Alameda pasa exactamente lo mismo”, ha censurado al respecto.

Así, el portavoz de la formación liberal ha visitado a los vecinos de la zona, concretamente a los que viven en la altura del Gulliver, para conocer de primera mano sus quejas. “Dicen que salen a pasear a los perros y que ven ratas por todas partes, especialmente cerca de los parques y de las zonas ajardinadas”, ha lamentado. “Por ejemplo, nos explican que hay bastantes ratas en los parques, y que una de las principales razones es que la vegetación está muy descuidada”, ha indicado.

De este modo, algunos de los vecinos han explicado que el Ayuntamiento apenas ha cuidado y mantenido los jardines durante los meses de verano, lo que ha provocado el crecimiento de plagas de todo tipo, desde bichos y mosquitos hasta las propias ratas. “Uno de los afectados nos ha explicado que solo vinieron a podar y limpiar cuando los vecinos se hartaron y fueron directamente a quejarse. Pero es que ese no es su trabajo”.

“Lo que tiene que hacer un Ayuntamiento serio es mantener, cuidar y prevenir. En pocas palabras, tener algo de previsión, que es lo que parece que siempre le falta al gobierno de Ribó”, ha aseverado. Y, del mismo modo, Giner también se ha hecho eco de otros testimonios en la zona: “Nos han llegado a decir que solo hay que levantar la cabeza y ver las ratas en las copas de las palmeras. Que corretean por la calle tranquilamente, y que incluso se han acostumbrado a verlas en los parques y jardines donde llevan a jugar a sus hijos. ¿Es esto justo? ¿Tenemos que aceptar esta situación?”, ha denunciado.

“Los vecinos las ven saliendo de las alcantarillas, yendo a los contenedores, cerca de sus mascotas. La situación se ha ido tanto de las manos que hasta han tenido que aprender a convivir con las ratas. Ajustarse a ellas hasta el punto de que saben cómo ahuyentarlas para alejarlas. ¿Es esta la València del futuro? ¿Es esta la València sostenible y moderna que nos están vendiendo? Yo creo que no. Exigimos a Ribó más compromiso con la higiene y el mantenimiento de las calles y, sobre todo, que ponga en marcha inmediatamente un control de plagas y desratización”, ha finalizado.