Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell Jurídic da la razón a Agricultores de la Vega en el millonario contrato de las basuras

El ayuntamiento revisará el pliego de condiciones y abrirá un nuevo plazo para presentar ofertas

Agricultores de la vega es una de las concesionarias en la actualidad. Levante-EMV

El Ayuntamiento de València volverá a abrir el plazo de presentación de ofertas para el concurso de limpieza y recogida de basuras, valorado en 1.325 millones de euros para los próximos 15 años. Según ha podido saber este periódico, el Consell Jurídic Consultiu, reunido ayer, aceptó el recurso de la empresa Sociedad de Agricultores de la Vega (SAV) y el ayuntamiento, pese a no ser un dictamen vinculante, ha decidido volver a la casilla de salida. Primero revisará el pliego de condiciones para eliminar la clausula impugnada y luego abrirá un nuevo plazo para la presentación de ofertas.

El concurso de la limpieza, llamado el «contrato del siglo» por el montante económico del mismo, se vio sacudido cuando una de las empresas que actualmente tienen la contrata de València, la Sociedad de Agricultores de la Vega, quedó fuera del mismo por presentar la documentación fuera de plazo.

El contrato de limpieza y basuras es de 1.325 millones para los próximos 15 años

decoration

La empresa recurrió, pero el Tribunal de Recursos Contractuales no le dio la razón, por lo que su equipo de abogados buscó otro resquicio por el que mantener sus opciones y lo encontró. En el pliego de condiciones había un apartado relativo a los precios de los materiales que podía ser impugnado y así lo hizo. 

En primera instancia, tanto el Servicio de Jardinería, como la Mesa de Contratación y los Servicios Jurídicos municipales desestimaron este recurso, pero el ayuntamiento decidió preguntar al Consell Jurídic Consultiu para que le sacara de dudas. De hecho, suspendió en ese momento el concurso, que ya estaba en la fase de apertura de plicas, a la espera de que hubiera un dictamen.

Resolución del Consell Jurídic Consultiu

Pues bien, esa resolución se produjo ayer y según ha podido saber este periódico es favorable a Agricultores de la Vega. Así pues, el consistorio, pese a no ser un dictamen vinculante, ha decidido aceptarlo como definitivo y volver a empezar.

En realidad, no será empezar de cero, porque el pliego de condiciones ya está hecho. Lo que se hará, según las fuentes consultadas, es modificar el apartado que ha sido impugnado y volver a convocar el concurso para que las empresas presenten de nuevo sus ofertas.

Para este «contrato del siglo» se habían presentado FCC Medio Ambiente, Fomento Valencia Medioambiente, la UTE formada por Cespa y Urbaser, la unión de Valoriza y Tetma, y la Compañía Especial de Empleo e Integración, esta última para el nuevo apartado de limpieza de grafitis en la ciudad.

Compartir el artículo

stats