50%DTO ANUAL BLACK FRIDAY Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura ultima el informe sobre la restauración de los frescos renacentistas de la Catedral

Patrimonio asegura que la respuesta es lo más rápida posible y recuerdan al cabildo que tardó un año en entregar su propuesta de actuación

La bóveda del altar mayor de la Catedral y los ángeles músicos MAMontesinos

La Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura "está ultimando" el informe arquitectónico y la propuesta sobre la intervención en los frescos renacentistas de los ángeles músicos de la Catedral de València solicitada por el Cabildo y el arquitecto restaurador de la Seo, Salvador Vila. Así lo ha explicado el departamento que dirige Carmen Amoraga tras informar este diario del temor de los responsables de la catedral a que las próximas lluvias de otoño puedan causar nuevos daños en el ábside protegido por una cubierta provisional. Vila advirtió esta semana de que el cabildo espera desde hace siete meses la respuesta de Cultura a su propuesta de intervención para reparar la cúpula del altar mayor y restaurar los frescos de Pagano y San Leocadio, donde se detectaron manchas de humedad en 2019 que con el tiempo se han agravado.

Las fuentes de Patrimonio consultadas aseguran que el servicio está dedicando mucho tiempo a este proyecto. "Es muy complejo y requiere una atención extrema", detallan. Al mismo tiempo recuerdan que el arquitecto de la Catedral también tardó casi un año en presentar su propuesta de intervención. La atención de Cultura "es máxima", añaden, y así lo demuestra la rápida intervención de sus técnicos en el reciente ataque y vandalización de la portada románica de la Catedral.

 

La Dirección General de Patrimonio admite que la catedral espera desde hace siete meses, pero insisten en que la respuesta de Cultura ha sido desde el punto de vista de los plazos adecuada e "incluso más rápidas de lo habitual". Desde la entrega del documento en marzo de 2022 se ha procedido a realizar informes técnicos de restauración en pintura, para la necesaria visita de comprobación realizada el 29 de julio, y se están redactando los informes finales para la propuesta de resolución. "Se está en unos plazos adecuados a la dificultad de informar sobre los Ángeles Músicos del ábside de la catedral de Valencia", añaden.

Sobre el riesgo de que un episodio de intensas lluvias, habituales en otoño, pueda agravar los daños en los frescos, protegidos por una cubierta provisional, las fuentes de Patrimonio apuntan que el riesgo existe pero recuerdan que se han producido lluvias intensas en los últimos meses y la cubierta ha resistido, al tiempo que insisten en que la resolución se está ultimando.

Qué se ha hecho en estos meses:


  • 13-03-2020 El arquitecto Salvador Vila, en representación del Cabildo Catedralicio, entrega a la Dirección General de Patrimonio el documento final “Estudio previo y diagnosis del estado actual de las pinturas renacentistas del ábside, en la Catedral de Valencia”. Plazo de Ejecución de las actuaciones en proyecto 60 días.

 

  • 22-04-2020: El Servicio de Patrimonio Cultural emite el informe sobre el Estudio previo y diagnosis, autorizando los análisis, ensayos, pruebas, catas o actuaciones, aunque se indica que debían añadirse a los previstos en la documentación presentada otros análisis, ensayos o actuaciones que se consideran imprescindibles por la Dirección General de Patrimonio, los cuales se enumeran en la resolución.

 

  • 14-06-2021: El Cabildo realiza el acta de comienzo de los trabajos del Estudio previo, diagnosis, etc. (Es decir, el Cabildo comenzó los trabajos y análisis 14 meses después de la Resolución de la Dirección General).

 

  • 28-08-2021: Petición del Cabildo para realizar las catas arqueológicas.

 

  • 17-09-2021: se emite informe de la Dirección Territorial en el que se propone autorizar la actuación arqueológica.

 

  • 19-12-2021: La Dirección General requiere al arquitecto de la catedral que informe del estado de las actuaciones, ya que ha sobrepasado el tiempo estimado de 6 meses desde que inició los trabajos del Estudio previo.

 

  • 04-03-2022: el Cabildo entrega los resultados del Estudio previo. (El Cabildo ha tardado 8 meses en realizar los trabajos del Estudio Previo)

 

  • 11-07-2022: S e completan los informes de los técnicos de la Dirección General sobre las pinturas y su recuperación, aunque solicitan una visita al ábside por si hubiese que matizar algún criterio de intervención.

 

  • 29-07-2022: se realiza la visita de inspección al ábside de la catedral por los técnicos de Patrimonio en restauración de pinturas y arquitectura en compañía del delegado del Cabildo de Patrimonio Artístico.


Compartir el artículo

stats