El Gremio de Sastres y Modistas de la Comunitat Valenciana ha tomado una iniciativa pionera en sus cargos representativos: por primera vez, su particular "corte de honor", el grupo de personas que ejercen como representación, será íntegramente masculina. 

Se trata de la Hermandad del Ramo de la Aguja, que tiene reina y corte de honor, formada fundamentalmente por profesores y alumnos de la escuela de formación. Forman la parte representativa del colectivo junto con el Clavario Mayor, y acuden a procesiones, la fiesta patronal de San Vicente y fiestas de la ciudad por invitación -no hay que confundirles con la parte ejecutiva, que es la junta de gobierno-. Esta corte de honor había sido mixta en ocasiones, como el año pasado con Pilar Samper de reina, (tres chicas y dos chicos) y acuden indistintamente a actos con indumentaria tradicional valenciana o de etiqueta.

Sin embargo, en esta ocasión será cinco hombres: Enrique Vicente Pertusa, Vicente Santo Tomás, Sergio Civera, Álvaro Ochoa y Miguel Osset. Con otra particularidad que explicaba el presidente del gremio, Fran Tochena: "es una candidatura conjunta, de tal manera que quieren tener la misma condición todos". Dicho de otra forma, no habrá "rey", sino que "se irán turnando". La junta de gobierno aprobó la candidatura y el relevo se consumará el 23 de diciembre con la despedida a los anteriores. El primer acto será su presentación, "una semana antes de nuestra fiesta patronal, San Vicente Mártir". Para Tochena, "ha sido una idea que a toda la junta nos ha encantado y que es un paso muy importante". 

Te puede interesar:

Esta corte masculina será, además, la que estará en ejercicio durante el año más importante de la historia reciente del colectivo: su 775 aniversario.

39

El Gremio de Modistas entrega un traje a Rocío Gil Levante-EMV