La Asociación Aquarius Supervivientes ha lanzado este lunes una campaña de micromecenazgo para conseguir abrir un Centro Intercultural en el barrio de Patraix. La entidad está compuesta por los inmigrantes que desembarcaron hace cuatro años del puerto de València en el barco con el mismo nombre, después de más de una semana sin que ningún otro país les acogiera.

La asociación, que no recibe financiación pública ni privada, necesita reunir 12.000 euros en un mes para poner en marcha "este espacio de inclusión, convivencia y encuentro que se convertirá en símbolo de la acogida y el espíritu humanitario que la ciudadanía de la Comunitat Valenciana lleva en sus raíces", según han explicado en un comunicado. El centro estará destinado a acoger clases de español para inmigrantes, exposiciones, obras de teatro, talleres de intercambio de idiomas, debates, clases de danza, y otros eventos. Se puede realizar una donación a través de este enlace.

El presidente de Aquarius Supervivientes, Moses Von Kallon, ha explicado también que "queremos estar muy conectados y tejer lazos con los vecinos del barrio". Además de todo esto, también se darán "formaciones específicas para personas migrantes además de los servicios gratuitos de asesoría jurídico-administrativa y orientación”, explica Von Kallon.

A través de la plataforma Goteo, la entidad sin ánimo de lucro liderada por personas migrantes y refugiadas de València ha lanzado su campaña para recoger aportaciones a partir de 10 euros. Las aportaciones van dirigidas tanto a particulares como a asociaciones, organismos públicos o privados y oenegés que quieran participar en la creación de esta sede.

A cambio de la donación "podrán obtener recompensas como sesiones particulares de sensibilización sobre integración y convivencia, lotes de cómics, participación en cinefórums temáticos, talleres de danza afro-beat, sesiones de intercambio de idiomas, emisión en directo del programa “Aquarius TV” en Twitch o camisetas de la asociación", según explican los miembros de la asociación.

Moses Von Kallon, ha afirmado que “queremos adaptarnos a los nuevos desafíos sociales y crear un espacio de encuentro que fortalezca la convivencia intercultural en la Comunitat Valenciana, donde hemos tejido una fuerte red de colaboración con el entramado social y vecinal”. Según ha explicado, el proyecto “prevé la creación de una sala multiusos donde realizaremos exposiciones y actividades que visibilicen la realidad migratoria y de la acogida en España y que contribuyan a visibilizar a artistas que trabajan en esta línea.

En su video de presentación, los integrantes de la asociación definen el futuro centro como "un lugar donde intercambiar ideas y aprender juntas, además de conocer nuestras culturas". Por otra parte, explican que son "una asociación creada por personas emigradas y refugiadas, apoyando y acompañando a las recién llegadas. Queremos ser nuestra voz y nuestro testimonio". Los inmigrantes también trabajan de manera voluntaria dando charlas en escuelas, o cuenta cuentos.