El concejal de Emergencia Climática y Transición Energética del Ayuntamiento de València, Alejandro Ramon, y el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, han firmado un convenio de colaboración para desarrollar el programa de negocio local sostenible 2022-2025 que prevé ayudar a unas tres mil pequeñas empresas durante los próximos tres años. El convenio se ha firmado en el bar Bocho, en la calle Serpis, uno de los establecimientos que ya se adhirió el año pasado a un programa piloto del Ayuntamiento para reducir el cambio de hábitos de consumo y la potencia contratada

Gracias a este convenio, los comercios que se adhieran al programa recibirán un diagnóstico personalizado que les permitirá optimizar la contratación de sus suministros, mejorar la eficiencia y ahorrar en el uso que hacen de la energía. Además, recibirán información para la tramitación de todas las ayudas y subvenciones disponibles para la instalación de fuentes renovables para el autoconsumo, como las bonificaciones del Ayuntamiento en el IBI y el ICIO para instalación de placas solares.

El programa también pretende fomentar entre los comercios y los establecimientos de la ciudad la participación en comunidades energéticas locales

En este sentido, el programa también pretende fomentar entre los comercios y los establecimientos de la ciudad la participación en comunidades energéticas locales, para compartir el coste de la instalación y repartir sus beneficios, optimizando el retorno y la amortización de la inversión inicial.

Para Ramon, “la mayoría de los comerciantes valencianos saben que las energías renovables son el futuro y que, además, a medio plazo, resulta más barata que las energías fósiles, pero muchos no pueden hacer frente a la inversión inicial que requiere. Por eso ponemos en marcha este plan que prevé llegar en los próximos 3 años a unos 3.000 comercios de la ciudad, entre locales comerciales, hoteles, restaurantes y cafeterías”

El presidente de Cámara Valencia ha afirmado que “el convenio permitirá realizar diagnósticos para saber cómo puede ahorrar en la factura energética, uno de los principales costes que tiene el comercio y la hostelería en este momento. El objetivo del proyecto, que tendrá una duración de 3 años, es lograr que el comercio y la hostelería sean más sostenibles y además permitan la viabilidad del negocio”.