Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València

El marcaje de las nuevas terrazas de la plaza de la Reina enfada a algunos hosteleros

La concejala Lucía Beamud subraya que la medida impide ya posibles ampliaciones futuras de los locales en el espacio público

Local de la plaza de la Reina, con la terraza recién pintada. R.L.V.

El marcaje de las nuevas terrazas de la plaza de la Reina, que se ha materializado esta mañana, ha provocado quejas entre algunos de los hosteleros de la zona. Otros locales, según ha comprobado Levante-EMV, están conformes con la nueva redistribución de mesas y sillas que se les ha asignado por parte del Ayuntamiento de València. "Nos hemos quedado igual, nos han respetado lo que teníamos pero con otra distribución", señalaba la encargada de una conocida cafetería.

Funcionarios acompañados por agentes de la policía local han visitado local por local para obligar a los hosteleros a repintar -de color verde- sus nuevas terrazas. Esta operación se ha desarrollado con normalidad y hacia las 12 de la mañana ya había terminado. No ha habido incidentes ni problemas de ningún tipo, al contrario que lo ocurrido hace unos días en el repintado de las terrazas de la plaza de Honduras y Blasco Ibáñez.

Según confirmaron algunos negocios a este periódico, el nuevo marcaje de sus terrazas les ha perjudicado e incluso afirman que han perdido "el 50% de sus mesas y sillas, lo que supondrá una reducción de hasta el 60% de los ingresos". "Nos han fastidiado" señalaba una empleada de un restaurante de comida rápida mientras otro colega se quejaba por esta medida ya que entienden que en el centro histórico y ante la afluencia de turistas que se registran todos los días, "no va a haber suficientes terrazas para atenderlos". "No entiendo esta medida -subraya- que nos obligará a encargar menos barriles y refrescos, y ya veremos si no tenemos que despedir a trabajadores", afirmaba.

La operación de repintado de las terrazas se llevó a cabo sin incidentes. R.L.V.

Un cuarto restaurador comentaba que su terraza se ha quedado "igual" pero la medida los perjudica porque no podrán ampliar pese a tener permiso de los vecinos.

Buena parte de los profesionales consultados, sostienen que les han obligado a dejar libre demasiado espacio de paso desde la puerta de local al espacio ajardinado del ágora recién reformada: hasta 5 metros, en la fachada de la izquierda si se mira a la Catedral; y entre 3 y 4 metros, en la parte de derecha. Estos hosteleros consideran que la propia explanada central de la plaza ya ofrece suficiente espacio público para transitar por la zona.

Por su parte, la concejala de Espacio Público Lucía Beamud ha destacado que con este marcaje de las nuevas terrazas, que se ha efectuado en un total de 19 establecimientos, lo que se hace es "delimitar" con claridad "el espacio que tienen que ocupar" los negocios de hostelería y además "lo que hacemos es limitar ya las autorizaciones de ampliaciones" de futuras y nuevas terrazas.

Beamud subraya que la pintura de estas nuevas terrazas permite "consolidar el disfrute del espacio público para vecinos y vecinas, y para los viandantes" en esta "emblemática plaza que antes era una auténtica rotonda" llena de tráfico y de humos. Con esta actuación en el centro histórico y la creación de la nueva ágora, "tenemos una plaza recuperada para las personas" para el disfrute de la ciudadanía, ha remarcado Beamud.

Las terrazas ya son definitivas y no habrá más ampliaciones

En la plaza de la Reina hay en la actualidad 19 establecimientos con terraza. “Los espacios están delimitados desde hace años y con la peatonalización de la plaza se decidió que las dimensiones continuarían siendo las mismas, con el objetivo de que realmente ahora haya más espacio efectivo peatonal, una petición vecinal histórica para este tramo de la ciudad”, ha dicho la regidora Lucía Beamud.

Como consecuencia, el Ayuntamiento de València no dará nuevas licencias de terraza para esta plaza ni permitirá ampliar las que ya hay. Por lo tanto, las dimensiones que se han marcado hoy para cada terraza son ya las definitivas.

“Todas estas medidas están pactadas con la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico y no debe haber ningún problema, pues la idea es que nadie salga perjudicado”, ha explicado Lucía Beamud, quien ha defendido también "el mantenimiento de los espacios para los peatones, los grandes beneficiados de esta remodelación, y el derecho al descanso de las personas que viven en el entorno".

“Con esta actuación consolidamos el uso y el espacio de peatones de la plaza de la Reina, puesto que no tiene sentido que hagamos espacios para peatones si después las terrazas ocupan todo lo ganado al coche y las personas continúan teniendo el mismo espacio para andar que antes de la actuación. Desde el gobierno de Joan Ribó tenemos muy claro que hay que ordenar y regular el espacio público porque todos los usos se puedan dar: Tanto pasear, como la actividad económica de los hostaleros y hostaleras”, ha añadido Lucía Beamud.


Más inspecciones

Igualmente, la concejala ha explicado que el ayuntamiento "también ha reforzado las inspecciones para que las ocupaciones de la vía pública con terrazas se hagan de una forma correcta, y también hemos aprobado un plan para coordinar esta tarea inspectora, muy presente en ocho zonas de la ciudad, las de más afluencia de terrazas”. “Pero también hemos llevado a cabo una tarea informativa para ayudar porque, a veces, el desconocimiento es la causa de una mala práctica, informando a los diferentes establecimientos de la ordenanza que regula las terrazas en la calle”.

Por último, Lucía Beamud ha dicho que próximamente anunciaremos también "cuándo actuaremos en el tramo de la plaza del Mercado, que será en breve”.
























Compartir el artículo

stats