Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sandra Gómez propone subir el IBI a los fondos buitres y poner una tasa de 6 euros a los apartamentos

Estas medidas, que prevén también una subida de las plusvalías a las operaciones especulativas, se aplicarían en 2023

Sandra Gómez en la rueda de prensa. Levante-EMV

La vicealcaldesa y candidata socialista a la alcaldía de València en las próximas municipales, Sandra Gómez, ha anunciado tres medidas para luchar contra la especulación en el mercado inmobiliario, medidas que podrían incluirse ya en los presupuestos del próximo año. La primera es incrementar un 325% el impuesto de la plusvalía a aquellas operaciones de compraventa especulativa que se realicen en menos de dos años, es decir, cuando se compre una vivienda y se venda de nuevo en menos de esos 24 meses; incrementar el IBI hasta un 30% a los grandes tenedores y fondos buitres que "adquieren viviendas y luego las sacan del mercado"; y en tercer lugar una tasa especial para apartamentos turísticos situados en edificios residenciales. En este caso la tasa sería de 6 euros, tres veces más de lo que se baraja, por ejemplo, para los hoteles de cinco estrellas.

La candidata socialista ha defendido el gravamen a los apartamentos turísticos, como también lo hizo en su día respecto a los cruceros, porque son actividades con muchas "externalidades negativas", consumen muchos recursos y generan pocos ingresos y empleos, ha señalado Sandra Gómez, quien ahora tendrá que negociar con Compromís la aplicación de la tasa regulada por una normativa autonómica y cedida a los ayuntamientos la decisión de aplicarla o no.

Tres medidas, ha explicado Gómez, que pretenden combatir el incremento de los precios de la vivienda, según ha explicado la candidata socialista y actual vicealcaldesa. La vivienda "debe ser un hogar, no un bien de mercado especulativo". Los socialistas impulsarán desde el ayuntamiento, donde gobiernan en coalición con Compromís, las tres medidas fiscales dirigidas combatir la especulación. La previsión es lanzar estas propuestas en el debate del Estado de la Ciudad a las que, Gómez ha dicho, espera que se sume Compromís.

El plan de ayuda contra la inflación también incluye la creación de un bono deportivo social de coste cero para familias vulnerables y un incremento de las ayudas del cheque de las escuelas infantiles, cuya cuantía pasará de 90 euros a los 120 euros. Ambas medidas se incluirán ya en los presupuestos municipales del próximo año. También una ayuda de 200 a 500 euros para ayudar a los autónomos con la subida del coste energético.

Compartir el artículo

stats