El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha apuntado que el planteamiento de la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, de aplicar una tasa a los apartamentos turísticos es "una propuesta de hipótesis de trabajo" que "debe ser consensuada" con el sector, aunque desde "el respeto" ha cuestionado su "oportunidad" en estos momentos de crisis en los que "se habla en todos los sectores de bajar --impuestos-- excepto en este".

Colomer, se ha referido así, tras firmar un convenio de colaboración con Les Arts, a la propuesta que la también candidata del PSPV-PSOE a la Alcaldía, Sandra Gómez, lanzó el lunes de aplicar la tasa turística a los apartamentos turísticos y que el alcalde, Joan Ribó, ve "totalmente razonable" si se incluye en la ley autonómica.

Al respecto ha apuntado que "se trata de una propuesta de hipótesis de trabajo" que no conoce en profundidad y que "sería muy importante, como todo lo que se haga en política turística, consensuar y hablar con el sector, dialogar y establecer puentes". "Con las mismas piedras puedes levantar muros o construir muros y yo soy de esto segundo", ha señalado.

En esta línea, ha apuntado que su posición es de "respeto" a lo que decidan, pero ha reclamado, desde "la serenidad y tranquilidad", que "en un momento de inflación como el que tenemos y recién salidos de pandemia" se debe valorar "la oportunidad" de estas medidas. Así, ha cuestionado: "Se habla en todos los sectores de bajar --las tasas-- excepto en este".

Te puede interesar:

Colomer ha insistido en que su posición sobre la tasa turística es conocida y se mantiene en que no la comparte desde el respeto. Por contra, ha apuntado que para él la política turística es "trazar alianzas para promover la ciudad y la Comunitat, su mejor versión" y en ese sentido ha recordado, sin ser complaciente, que València "es capital internacional del turismo inteligente y tenemos más de 100 municipios enrolados en la redes de destinos turísticos inteligentes y estamos avanzando en la calidad certificada".

"Nuestra agenda turística da para tanto y estamos comprometidos en tantos frentes que el tema tributario no puede oscurecer ni neutralizar la guardanza del turismo", ha mantenido. En ese sentido, ha considerado que "la guardanza del turismo o es compartida o no es" y que "incluso en la vertiente tributaria es importante concertar". "Una sociedad que pacta es una sociedad que acuerda, la única que sociedad que progresa es la que acuerda y estamos para acordar, es mi mensaje de siempre que mantengo", ha apostillado.