La plaza del Ayuntamiento ya tiene nuevo diseño adaptado a los tiempos con el doble de arbolado y una fuente con "playa". Esa es al menos lo que plantea la propuesta ganadora del concurso de ideas de la plaza del Ayuntamiento que hoy han dado a conocer el alcalde, Joan Ribó, y la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez. De las cinco finalistas que fueron seleccionadas, el jurado ha elegido por ser "la más completa" (y para algunos también la más conservadora) la que lleva por lema Re-natura. La nueva plaza del Ayuntamiento, que ha sido a lo largo de su historio objeto de varias reformas, será en el siglo XXI "más verde, inclusiva y accesible".

El nombre del equipo que está detrás de Re-natura sigue sin desvelarse y no se conocerá hasta el próximo 3 de noviembre. A partir de entonces el ganador tendrá seis meses de plazo para presentar el proyecto de obra. La nueva plaza del Ayuntamiento, con un presupuesto de 8,4 millones de euros, no será una realidad hasta la próxima legislatura.

La remodelación de la plaza del Ayuntamiento llega tras la reforma de las otras dos grandes plazas: Reina y Brujas-Mercat, que ya ha sido recuperadas para el peatón. Con la reforma de la plaza del ayuntamiento, que no será totalmente peatonal y por la que seguirán circulando los autobuses de la EMT (C1) se pasa del 56% de espacio para el coche al 18%. El alcalde ha puesto el acento en el proceso de participación y debate ciudadano que ha acompañado el proyecto en el que se han recibido 1.800 opiniones y en el que han participado hasta 33 entidades. Finalmente ha sido la propuesta más verde, la que planteó Re-natura, la que ha conquistado al jurado por delante de "Batega València", la que más atención prestaba quizás al uso fallero, de "Abril", "Dosel Climático" y "Llenç 365".

"Es una apuesta clara por la renaturalización"

Sandra Gómez - Vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano

El proyecto Re-natura es que el que más masa vegetal mete en la plaza, sobre todo al norte, con una arboleda de especies de hoja caduca y palmeras que la atraviesa de norte a sur extendiéndose hasta Marqués de Sotelo, un jardín frente al actual cine Rialto donde se integrará la actual fuente con playa, y una explanada central multisensorial entre el ayuntamiento y el edificio de Correos donde se concentrarían además los puestos de flores, cuyo rediseño queda diferido. Esta última zona será la más institucional y la norte la reservada al esparcimiento.

"No habrá más terrazas, esta es una plaza para la gente no para los negocios privados"

Joan Ribó - alcalde de València

"Será una plaza polivalente", ha insistido la vicealcaldesa en la presentación del que aspira a ser el diseño definitivo de la playa mayor y centro neurálgico de la capital. Un diseño donde no tendrá cabida la estadua de Vinatea pero si se mantendrá la fuente actual, aunque adaptada para que sea "un espacio accesible no solo un elemento contemplativo", creando una pequeña playa en los bordes donde la gente "podrá mojarse los pies" y una zona de gradas alrededor para descansar. Las fuentes a ras de suelo con chorros de agua son uno de los atractivos sobre todo en los meses de calor en espacios de València como el Parc Central. Sin embargo, la colocación de este tipo de elementos fuera de un parque, en una plaza urbana es novedoso en València. En la plaza de la Reina se ha optado por los difusores de agua para contrarestar el calor.

El diseño de Re-natura es compatible con el desarrollo de los eventos y celebraciones festivas que tienen lugar en esta plaza, en especial la mascletà y la plantà de la falla oficial, ha afirmado Sandra Gómez. El arbolado, subraya Ribó, «no quitará visibilidad» a la tradicional mascletà porque es de hoja caduca. 

El alcalde también ha querido recalcar que en la nueva plaza «no habrá más terrazas para la hostelería». El espacio ganado al coche «será para la gente no para los negocios privados». 

.

7

Así será la futura plaza del Ayuntamiento: el proyecto "Re-natura" gana el concurso de reforma Levante-EMV

Las deliberaciones del jurado del concurso de ideas de la plaza del Ayuntamiento arrancaron el pasado 12 de septiembre y no han agotado los tres meses de plazo que el ayuntamiento les dio para elegir la mejor propuesta. El jurado lo forman además de técnicos de la Conselleria de Cultura y de las concejalías de Movilidad, Proyectos Urbanos, Jardinería y Obras en vía pública y el coordinador de Urbanismo, Carlos Fernández, la presidenta del Colegio de Arquitectos de València, Marina Sender, Federico Bonet, en representación del Colegio de Ingenieros, el experto en espacio urbano Javier Pérez Igualada y la experta en urbanismo de género Inés Novella.

Peligra la "capital de la pólvora"

Tras conocerse el diseño ganador han llegado las primeras reacciones. El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha insistido en que València no puede perder su condición de capital de la pólvora, en alusión a los reparos que se han puesto tanto por parte de la ciudadanía como del jurado a la disposición del nuevo arbolado en la plaza ante la posibilidad de que impida la contemplación de la mascletà.

23

El jardín que propone Re-natura al norte de la plaza