El nuevo diseño de la plaza del Ayuntamiento ha hecho saltar las alarmas al mundo fallero. Tal y como adelanta hoy Levante-EMV, el diseño "Re-Natura" ha sido el ganador del concurso de ideas para la plaza del Ayuntamiento, un proyecto que no será una realidad hasta la próxima legislatura.. Pero además de cuestionarse el diseño, uno de los aspectos que más preocupa a los valencianos, es si será posible celebrar las mascletades y plantà de las Fallas.

La propuesta más verde es la que ha conquistado al jurado, formado por urbanistas, arquitectos, profesionales de la ingeniería, el paisaje y la perspectiva de género. El diseño incluye un río de árboles de hoja caduca y palmeras que atraviesa de norte a sur extendiéndose hasta Marqués de Sotelo, un jardín frente al actual cine Rialto donde se integrará la actual fuente con playa (fuente urbana), y una explanada central multisensorial entre el ayuntamiento y el edificio de Correos donde se concentrarían además los puestos de flores.

La plaza que no será completamente peatonal contará con una gran zona verde acompañada de una fuente playa. Con un presupuesto estimado de 8,6 millones de euros, la plaza no será completamente peatonal, pero sí se reducirá mucho el tráfico rodado. Entre las premisas que debían barajar los proyectos figuraba la de respetar el espacio que hay limitado para disparar las mascletades y castillos de las Fallas. Así como reservar un espacio para poder plantar la falla municipal.

7

Así será la futura plaza del Ayuntamiento: el proyecto "Re-natura" gana el concurso de reforma Levante-EMV

Nuevo diseño Plaza del Ayuntamiento | Preocupación por las mascletades, castillos y plantà

Según han asegurado la vicealcaldesa de la ciudadSandra Gómez, y el alcalde, Joan Ribó, este nuevo diseño de las plaza del Ayuntamiento permite el desarrollo de las mascletades y la plantà de la falla municipalDe hecho, si había duda sobre el arbolado (que ocupará gran parte de la plaza) impediría el disparo, Ribó ha señalado que, "no quitará visibilidad" porque el arbolado es de hoja caduca.