El diseño "Re-Natura" ha sido el ganador del concurso de ideas para la plaza del Ayuntamiento, un proyecto que debe materializarse en los próximos años después de que este icono de la ciudad fuera peatonalizado al inicio de la legislatura de forma provisional. Este proyecto, presentado por el alcalde de València, Joan Ribó, y la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, se ha impuesto a los otros cuatro finalistas (Abril, Batega València, Dosel Climático y Llenç 365) por su gran atractivo y por la gran zona verde que propone, todo ello acompañado de agua y un profundo respeto por los elementos clásicos de la plaza.

Entre las premisas que debían barajar los proyectos figuraba el respeto escrupuloso a la explanada central donde se disparan las "mascletades", la fuente y los quioscos de flores, aunque en este último caso podían varias de forma y emplazamiento.

"Una cosa muy importante que tiene que quedar clara, no habrá más terrazas de las que ya hay. Es una plaza para la gente, para disfrutar, no para negocios privados"

"Tenía que ser una plaza con mucho verde y una plaza inclusiva", ha dicho el alcalde, quien ha puesto como tercera condición que fuera accesible. "Y una cosa muy importante que tiene que quedar clara, no habrá más terrazas de las que ya hay. Es una plaza para la gente, para disfrutar, no para negocios privados".

Con un presupuesto estimado de 8,6 millones de euros, la plaza no será completamente peatonal, pero sí se reducirá mucho el tráfico rodado. Según ha dicho el alcalde, en el año 2015 el coche dominaba más de la mitad de los 12.000 metros cuadrados de la plaza y ahora apenas será el 18%.

La vicealcaldesa, Sandra Gómez, destacó el proyecto Re-natura porque plantea un espacio polivalente, inclusivo y que da protagonismo a los edificios singulares del entorno. Y eliminó cualquier temor respecto de las Fallas, que podrán seguir celebrándose con normalidad, ha dicho.

También ha asegurado que la fuente seguirá en su sitio, pero convertida en una fuente-playa para que la gente se moje los pies.